Libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La libertad, ¿camino a lo bueno o a la perdición?”
La libertad se puede ver de muchas maneras diferentes, pero siempre se relaciona con la idea de “hacer lo que uno quiere”. La definición de laReal Academia Española es la siguiente: “facultad que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.”(http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=libertad)
La libertad es un valor primordial, ya que permite que otros valores existan. Muchas personas piensan que las leyes están puestas para limitarnos o para quitarnosparte de nuestra libertad, pero la verdad es que estas leyes están solamente para que la gente podamos convivir los unos con los otros con libertad.
Hay muchos tipos de libertad, la libertad de prensa,expresión, económica, pensamiento, etc, pero como nos dice la definición la libertad implica tener responsabilidad, porque si no se usa responsablemente es un abuso llamado “libertinaje” y como todoel abuso, causa problemas, además la misma libertad ya te da un límite.
La libertad tiene diferentes significados dependiendo desde que aspecto lo veas, no es la misma definición de libertad la deun político que la de un filósofo, algunas definiciones filosóficas que tiene la libertad son las siguientes:
* Descartes: “…consiste solamente en que, para afirmar o negar, perseguir o evitar,las cosas que el entendimiento nos propone, obramos de manera tal que no sentimos que ninguna fuerza fuerce."
* Spinoza: "...es libre lo que existe únicamente por necesidad de su naturaleza ysolo por ella se determina la acción".
* Aristóteles: la libertad está ligada a la capacidad de decidir por sí mismo en el ser humano, y estaba ligada a la moral.
* San Agustín: la libertadconsiste en la realización efectiva del bien, para alcanzar la beatitud.
* Hegel: el concepto es fundamentalmente la libertad de la idea.
* Henri Bergson: la libertad es la capacidad de la...
tracking img