Libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La palabra libertad tiene diferentes significados para cada persona. En su comprensión y ejercicio están las dimensiones del ser humano, especialmente inteligencia, voluntad y emociones.

Seconsideran tres sentidos diferentes de la libertad que responden a tres etapas históricas: la premoderna, la moderna y la postmoderna. La evolución enriquecedora de la libertad implica conservar loshallazgos de cada uno de estos sentidos, sin q ninguno sea permanente en el tiempo.

Libertad-de o libertad negativa es el sentido más simple no actuamos por coacción sino por decisión nuestra, nacemos conella, todos somos libres, nos enfrentamos a la responsabilidad de la decisión obligatoriamente, la libertad tiene un carácter reflexivo, también una índole psicológica puesto que los sentimientos ylas pasiones cuando se desarrollan conforme a la libertad la refuerzan desde lo más intimo.

Este primer sentido tiene tintes individualistas y personalistas que vienen del cristianismo pues esteapela a la conciencia de cada uno, a la comunión interior.

Esta libertad-de se acentúa más en el estoicismo que a primera vista parece que se asemeja al cristianismo, pero mientras la esencia de éstees la caridad, la esencia del estoicismo es la indiferencia. Actualmente hay una conexión entre el estoicismo y el moderno individualismo político. En la postmodernidad se ha creado una libertadnegativa, reductiva y materialista, sin metafísica, esto se debe a la simplicidad conceptual que presenta y a la correspondencia con la vivencia diaria.

Según esta libertad negativa el único obstáculopara ejercer nuestra libertad es el uso de otros hombres de su propia libertad, de ahí nace el contrato social. Se cambia libertad por seguridad queda una libertad reducida propia de cada individuo,pero esto es inviable porque para el ejercicio efectivo de mi libertad necesito de una comunidad cuyos presupuestos no puedan ser pactados.

Otro sentido de la libertad es la libertad positiva o la...
tracking img