Libertades del aire, cielos abieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El propósito de la presente práctica es explicar en que consisten las llamadas Libertades del Aire, haciendo referencia a la historia para poder comprenderlas mejor. Además explicaré la idea de los “cielos abiertos” y su ámbito de aplicación.
Para empezar, la Convención de Aviación Civil Internacional, firmada en Chicago en 1944, que creó la Organización de la Aviación CivilInternacional (OACI), reguló la navegación aérea en cuanto a derechos y deberes de los Estados, con el objetivo de establecer la uniformidad en el mundo del comercio aéreo. De manera que hoy está vigente en 153 países.
Los Estados definieron cinco libertades: dos de carácter técnico referidas al derecho “de paso”, es decir, de sobrevolar el territorio de un estado firmante y de realizar una escalatécnica en el mismo, que se encuentran en el Acuerdo Internacional sobre servicios aéreos de Tránsito; y, otras tres de carácter comercial que están en el Acuerdo de Transporte que nunca entró en vigor, si bien la tercera y la cuarta se vienen articulando en acuerdos bilaterales o en multilaterales en régimen de reciprocidad. A estas cinco libertades se han ido sumando otras como consecuencia de lasnegociaciones efectuadas por los Estados entre sí, ampliándose hasta las nueve actuales.
HISTORIA
En un principio no existían normas sobre el aire de manera que se aplicaron normas de derecho marítimo a la actividad aérea, se equiparó al piloto con el capitán de una nave y se le dieron similares prerrogativas (algunas aún, inexplicablemente vigentes). En cuanto a las mercancías se utilizó laparte del derecho mercantil. Lo demás se dejó al libre albedrío de los “aviadores”.
En los años veinte y treinta, con el fin de la I Guerra Mundial, se empieza a ver que los aviones no solo tenían fines bélicos sino que tenían poder de unir continentes, transportar entre las naciones correo, carga y pasaje. Los aviones empezaron a tener una mayor capacidad de acción lo que posibilitó el tráficointernacional. Ello creó la necesidad de buscar pautas legales similares con los países con los que se comunicaba, convirtiéndose el derecho marítimo en insuficiente.
Los primeros acuerdos internacionales eran bilaterales pero más adelante se convirtieron en multilaterales, normalmente entre estados vecinos, con áreas comunes de influencia o vínculos comunes históricos, culturales, o meramentegeográficos.
PRIMEROS ACUERDOS INTERNACIONALES
Los principales textos jurídico políticos son: el Convenio Internacional de Navegación aérea, París 1919; el Convenio Iberoamericano de Navegación aérea, Madrid 1926; el Convenio sobre la Aviación Civil Comercial, La Habana 1928; y el Convenio de Chicago, 1944.
El Convenio Internacional de Navegación Aérea, firmado en París 1919, como consecuencia de laconvocatoria efectuada con motivo del final de la I Guerra Mundial. Tomaron parte 27 Estados en sus deliberaciones a través de representantes, siendo excluidos expresamente los neutrales de la recién terminada guerra, que más tarde fueron invitados a adherirse.
Se trató por primera vez la nacionalidad de las aeronaves, certificaciones de navegabilidad y aptitud, admisión de vuelos sobreterritorio extranjero, reglas de salida, ruta y aterrizaje, transportes prohibidos, aeronaves de estado.
Ha tenido una gran influencia en el Derecho Aeronáutico hasta el punto que casi todos los acuerdos posteriores y leyes de los distintos Estados se han inspirado en él.
Es importante destacar su artículo primero en el que se dispone que “Las Altas Partes Contratantes reconocen que cada Potencia tienela soberanía plena y exclusiva sobre el espacio aéreo de encima de su territorio y de sus aguas territoriales”. Pero al mismo tiempo, en el artículo segundo, se estableció el reconocimiento del derecho de pasaje inofensivo de las aeronaves de los demás Estados contratantes sobre el territorio de cada uno de los países, siempre que observasen las reglas previstas en el Convenio.
En el...
tracking img