Libertades Públicas

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2011
Las Libertades Públicas

Concepto

Las libertades Públicas, son aquellas que el poder Estatal, en este caso el gobierno de Costa Rica, reconoce y protege, aunque se ejerciten en el ámbito de las relaciones privadas, como por ejemplo la libertad de contraer matrimonio. Esto con el fin de proteger los tradicionales derechos de libertad. Por lo que podemos decir que las libertades Públicas, setratan de facultades y situaciones jurídicas de carácter subjetivo, reconocidas y tuteladas por el ordenamiento jurídico.

Historia

En relación a la historia de las libertades Públicas, podríamos remontarnos hasta los orígenes de la antigüedad griega, en donde se puso énfasis en la necesidad de que existiera una armonía entre la ley natural y la ley humana, para ese entonces. Por lo que fueAristóteles, quien llevo a considerar la necesidad de que el hombre, en la concepción de ciudadano, debería estar regulado por la ley, buscando siempre justicia como un instrumento para la convivencia social; es decir que el individuo teniendo sus obligaciones gozará además de ciertas libertades.

Posteriormente, aparecieron varios pensadores, quienes contribuyen a la aparición del Estado LiberalDemocrático y con ello al reconocimiento y vigencia de las libertades públicas como derechos fundamentales positivos, corriente en la cual se rescatan los siguientes individuos, así como su pensamiento: Locke que en su teoría indicaba "Estado de Naturaleza" la entiende como una situación previa a lo social en donde reina la más absoluta libertad del individuo guiada por la razón; así como Hobbes“Lo fundamental de esta concepción de ley de la naturaleza es que aun antes de que existiera gobierno los hombres eran libres, independientes e iguales en el disfrute de inalienables derechos, siendo los principales la vida, la libertad y la propiedad. El hombre crea el Estado para proteger tales inalienables e inherentes derechos.
El otro pensamiento poderoso y antecedente de la concepción actualde las libertades públicas es el de Rousseau, quien se planteó: “encontrar una forma de organización social que defienda y proteja con la fuerza común, la persona y los bienes de cada asociado, y por la cual cada uno uniéndose a todos, no obedezca sino a sí mismo y permanezca libre como antes. Tal es el problema fundamental cuya solución da el contrato social
De estos tres pensadores fueronaflorando y tomando una mayor dimensión las Libertades Públicas, en donde suponían que el ser humano tiene derechos inalienables y sagrados y es a la ley a quien toca regular estos derechos originarios; razón por la cual estas ideas llegaron a ser fundamentales y fueron plasmadas en derecho positivo por intermedio de la "Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano" de 1789, la declaraciónde independencia de los Estados Unidos y más tarde difundidos por el proceso de constitucionalización que sucedió en Europa y América, así como en nuestro país, mediante la Constitución Política.

Limites y limitaciones

Se debe hacer una diferencia entre límites y limitaciones, ya que los primeros se refieren a la posición de la esfera de la acción del sujeto, es decir a la actividad propiadel individuo como tal, siendo de esta manera limites internos. Un ejemplo de ello es que cuando se da un accidente de tránsito, no se puede nombrar la libertad de tránsito para justificar una colisión intencionada contra el vehículo de un tercero, ya que si se hiciera lo contrario estaríamos violando nuestros límites y con ello haciendo un abuso del derecho.
Ahora bien las limitaciones, son encambio limites externos. Son aquellos que impone el ordenamiento jurídico en forma general para todos los seres humanos o dados casos para algunos en específico. En nuestro país, las limitaciones están dadas en el orden público, la moral y las buenas costumbres, así como los derechos del tercero.
En síntesis estamos en presencia de una limitación o delimitación de los límites que debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • libertades publicas
  • Derechos Fundamentales y Libertades Publicas
  • Las libertades de ddb publicidad
  • Derechos Fundamentales Y Libertades Publicas
  • derechos fundamentales y libertades publicas
  • Derechos FundamEntales y Libertades Publicas En vEnezuela
  • Seguridad publica vs libertades individuales
  • Derechos Fundamentales Y Libertades Públicas En La Constitución.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS