Libertades y licencias de software libres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo trata sobre las libertades y licencias del Software libre. Con respecto a las libertades del Software libre, haremos referencia a las siguientes:

- Usar un programa x con cualquier propósito
- Estudiar y modificar el programa
- Distribuir copias
- Mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás

Más adelante, se precisael concepto de licencia y sus diferentes estadios, para luego detallar cuáles son los principales tipos de licencias de software libres, tales como:

- Licencia GPL (Genal public License) o copyleft
- Licencia BSD
- Licencia MPL (Mozilla public License)
- Copyleft (copia permitida)
- Licencia General de Criptix
- Licencia MIT
- Licencia Freeware
-Abandonware
- Licencia de documentación libre de GNU

Dada a conocer la pauta de desarrollo, no sólo nos queda invitarlo a revisar el informe.

Libertades del software libre

Para empezar a hablar sobre las libertades del software libre comenzaremos por aclarar que no es lo mismo software libre que software gratis. El software gratis puede tener ciertas restricciones como
prohibirrecibir una compensación a cambio o no incluir el código de fuente. Teniendo esto en mente diremos que un software es libre si cumple con las libertades básicas, estas son:

a) Libertad cero: “Utilizar este programa con cualquier propósito”. Esto se refiere a poder usar el programa con cualquier fin deseado sea cultural, comercial, político, social, educativo, privado, público, militar, etc.Esta libertad nace a raíz de la existencia de algunas licencias en donde restringen el uso del software a un determinado propósito o prohibir su uso a algunas actividades determinadas.

b) Libertad uno: “Estudiar y modificar el programa”. Es posible cuando se tiene acceso al código fuente, de esta forma se podrán realizar distintas modificaciones para adaptarla a las necesidades de cadausuario, suprimiendo o agregando partes que se consideran importantes o necesarias para cada uno. Además de poder descubrir funciones ocultas o como poder realizar determinada tarea, entre muchas cosas posibles.

c) Libertad dos: “Distribuir copias”. Es decir poder redistribuir copias del programa cuantas veces quiera, a personas desee, del país que yo desee y, si quiero, con el costo que yoelija. Esto se puede realizar a través de email, FTP o CD. Este punto hace referencia a la libertad de modificar y redistribuir el software licenciado bajo algún tipo de licencia de software libre que beneficie a la sociedad.

d) Libertad tres: “Mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás”. Se da absoluta libertad para mejorar el programa, teniendo también acceso al código defuente, haciendo menores los requerimientos de hardware para funcionar, que posea mayores prestaciones o que ocupe menos espacios. Si se tuviera éxito en mejorar algún aspecto se podría hacer público redistribuyéndolo o proponer la mejora en un lugar público. Algunos teóricos usan este punto para justificar las limitaciones impuestas por las licencias GNU GPL frente a otras licencias de softwarelibre.

Retomando un poco lo dicho anteriormente, algunas personas utilizan los términos “libre” para referirse a libre software y “gratis” para referirse a gratis software con el fin de evitar el término inglés tan ambiguo como lo es la palabra “free”. Esto es usado solamente por el movimiento del software libre. Otros prefieren el término “open source software” (software de código abierto). Ladiferencia que existe entre ambos es que el free software tiene en cuenta los aspectos éticos y morales mientras que el open source solo tiene en cuenta los aspectos técnicos.
Para unir ambos términos se ha comenzado a usar la palabra “FLOSS” que quiere decir: “Free-Libre-Open Source Software”

Licencias de software libre

Antes de detallar las licencias del software libre, es necesario...
tracking img