Libertades

Páginas: 4 (860 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
Esta es una prueba para lograr la inscripción en el blog, luego estaré
publicando algunas obras, por lo pronto esta es una publicación
de Fernando Rospigliosi, está interesante

Frágildemocracia. ¿Corre peligro la democracia en el Perú?
Por Fernando Rospiglios, periodista y analista político.

La posibilidad de interrupción de la democracia debe entenderse en el nuevo contexto deAmérica Latina de las últimas dos décadas. Hoy ya no es posible que los militares derroquen a un gobierno elegido y se hagan del poder, como fue común desde principios del siglo XIX hasta la década de 1970.Y no es porque las sociedades, los políticos o los militares hayan cambiado, sino porque EEUU y la comunidad internacional han prohibido los golpes militares. Desaparecido el bloque comunista, ningúngobierno en América Latina podría sobrevivir a un bloqueo financiero, económico y comercial de EEUU y los países desarrollados, en caso un uniformado se hiciera del poder por la fuerza.

Pero comonuestros países siguen siendo pobres, desiguales y fragmentados, las crisis de gobernabilidad son tan frecuentes como antes. Lo novedoso es el nuevo camino para procesar esas crisis: el derrocamientode los gobiernos, combinando movilizaciones de masas descontentas con censuras en el Congreso, y reemplazos seudoconstitucionales.
Eso podría ocurrir en los próximos años, de manera similar a loocurrido antes en Brasil, Venezuela, Guatemala, Ecuador, Paraguay, Perú, Bolivia y Argentina.

Telón de fondo
Como telón de fondo de la coyuntura, hay tres cosas importantes de resaltar. La primera, ladebilidad y el desprestigio de las instituciones, en particular los partidos políticos, y el Poder Judicial (ver encuesta) y el Ministerio Público. Segundo, la permanencia de la pobreza y lasdesigualdades a pesar del extraordinario crecimiento económico de los últimos años. Tercero, la reinstalación de ideas populistas, estatistas y proteccionistas en amplios sectores de la población.

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • libertades
  • Libertades entrecortadas
  • Las libertades del aire
  • LIBERTADES SOCIALES
  • Las libertades políticas
  • libertades individuales
  • Las Libertades Del Aire
  • cuidad de libertades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS