libertador

Páginas: 29 (7096 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
Casa Natal del Libertador Simón Bolívar
La Casa Natal de Simón Bolívar o Casa Natal del Libertador es el lugar donde nació el Libertador Simón Bolívar el 24 de julio de 1783. La casa está ubicada entre las esquinas de San Jacinto a Traposos en la Parroquia Catedral de Caracas. Hoy es un museo que conserva algunas piezas originales de la casa y algunas prendas del Libertador. El 25 de juliode 2002 es declarada Monumento Nacional.

Propietarios
Por una petición interpuesta ante el Cabildo de Caracas se sabe que en 1651 ya existía una construcción en la parcela que actualmente ocupa la Casa Natal del Libertador, perteneciente entonces al catalán Bernardo Noguera Herrero.1 En 1676 una hija natural suya, Margarita Noguera de Rojas, declara haber heredado la casa de sus padres, y la vendeal capitán Agustín Nicolás de Herrera, quien vivía en el inmueble colindante por el lado Sur. La negociación, que se efectúa por una suma de 1.650 pesos, se deshizo el 5 de abril del año siguiente por razones que se deconocen. Ocho días más tarde, Margarita Noguera hipoteca el inmueble en 400 pesos a favor del Convento de San Jacinto de Caracas. El 13 de noviembre de 1678, luego de trasladarse aValencia y contraer matrimonio, Noguera vende la casa al proveedor Pedro Jaspe de Montenegro por 1.200 pesos, quien paga 800 pesos de contado y acepta el traspaso de la hipoteca.2
Estructura
La casa, de una sola planta, ocupa una estrecha parcela medianera, con 23 metros de frente y 60 metros de fondo. Presenta una secuencia de patios rodeados por corredores y habitaciones, entre las cuales sedestacan la Sala Principal, la Alcoba (sitio en el cual nació Simón Bolívar) y el Gabinete, los cuales ocupan el cuerpo frontal de la edificación y han sido decorados con murales ejecutados por el pintor Tito Salas. En el patio principal se encuentra la pila en donde fue bautizado el Libertador, la cual perteneció antiguamente a la Catedral de Caracas.
El segundo patio, de servicio, servía deventilación a la cocina y a otras habitaciones, e incluye una réplica de una fuente de agua de la época. Al final de la casa se encuentra un pequeño corral-lavadero y la caballeriza.





























Simón bolívar
Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Ponte Palacios y Blanco, mejor conocido como Simón Bolívar, (Caracas,Capitanía General deVenezuela, 24 de julionota 1 3 de 1783 — Santa Marta, Gran Colombia, 17 de diciembre de 1830) fue un militar y políticovenezolano de la época pre-republicana de la Capitanía General de Venezuela; fundador de la Gran Colombia y una de las figuras más destacadas de la emancipación americana frente al Imperio español. Contribuyó de manera decisiva a la independencia de lasactuales Bolivia, Colombia,Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.
En 1813 le fue concedido el título honorífico de Libertador por el Cabildo de Mérida en Venezuela que, tras serle ratificado en Caracas ese mismo año, quedó asociado a su nombre. Los problemas para llevar adelante sus planes fueron tan frecuentes que llegó a afirmar de sí mismo que era "el hombre de las dificultades" en una carta dirigida al general Francisco dePaula Santander en 1825.
Participó en la fundación de la Gran Colombia, nación que intentó consolidar como una gran confederación política y militar en América, de la cual fue Presidente. Bolívar es considerado por sus acciones e ideas el "Hombre de América" y una destacada figura de la Historia Universal, ya que dejó un legado político en diversos países latinoamericanos, algunos de los cuales lohan convertido en objeto de veneración nacionalista. Ha recibido honores en varias partes del mundo a través de estatuas o monumentos, parques, plazas, etc. Así mismo, sus ideas y posturas política-sociales dieron origen a una corriente o postura llamada bolivarianismo.
El desempeño escolar de Bolívar no fue muy brillante como alumno de la Escuela Pública, institución administrada por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La libertadora del libertador
  • Libertad o libertad
  • Libertad, libertad
  • libertad o libertad
  • La libertad
  • La libertad
  • Libertad
  • Libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS