Libertadores de latinoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 147 (36631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Francisco de San Martín,
José Francisco de San Martín, llamado el Libertador
Nacio en Yapeyú en 1778
Murio en Francia en 1850
José comenzó sus estudios en el Real Seminario de Nobles de Madrid y en la Escuela de Temporalidades de Málaga en 1786. Allí aprendió castellano, latín, francés, alemán, baile, dibujo, poética, esgrima, retórica, matemática, historia y geografía.El 21 dejulio de 1789, a los once años de edad, comenzó su carrera militar en clase cadete en el Regimiento de Murcia, mientras estallaba la Revolución francesa .
En el 1812 parte de España para America donde sus campañas fueron decisivas para las independencias de la Argentina, Chile y el Perú
Organizo el Ejército de los Andes y cruzó con el mismo la cordillera y lideró la liberación de Chile. Utilizandoa una flota organizada en Chile, atacó el centro del poder español en Sudamérica, la ciudad de Lima, declarando la independencia del Perú en 1821.
Junto con Bolívar es considerado el libertador más importante de Sudamérica de la colonización española. En la Argentina se lo reconoce como el padre de la Patria y se lo considera el principal héroe y prócer nacional. En el Perú, se lo reconoce comolibertador del país, con los títulos de «Fundador de la Libertad del Perú», «Fundador de la República» y «Generalísimo de las Armas». En Chile su ejército le reconoce el grado de Capitán General.

Jose Gervasio Artigas
Nacio el 19 de junio de 1764 en la ciudad de Montevideo
Fallece en Paraguay
En 1774 inicia sus estudios primarios en la escuela existente en el Convento de San Bernardino delos Padres Franciscanos .Cursó dos años en ella, allí aprendió el arte de la lectura y escritura A la edad de 14 años fue enviado por sus padres a uno de sus establecimiento de campo. Alli aprendió a conocer al hombre tipo de su país, y desde entonces sólo halló placer en las ocupaciones tumultuosas de la estancia.. A los treinta y tres años, en 1797, ingresó como soldado raso al recién creadocuerpo de Blandengues de Montevideo, una milicia especialmente autorizada por el rey en el Virreinato del Río de la Plata, que tenía como fin de proteger las fronteras. En esta función, Artigas participó del control de los avances portugueses en la frontera norte y en la lucha contra el contrabando y el pillaje.
Artigas tuvo una actuación destacada en las luchas independentistas y en el predominiode las ideas republicanas y democráticas sobre las monárquicas. Luchó sucesivamente contra el Imperio español y el Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve y contra los unitarios instalados en Buenos Aires y Montevideo.Sus luchas se orientaron a la conformación de la Liga Federal, organizada estrictamente sobre los principios del federalismo y la república.
Su férrea defensa de la autonomíafederal de las provincias contribuyó de manera indirecta a la independencia de España de los territorios que conformaron la Liga Federal. La Provincia Oriental se terminaría independizando de España en 1815. En 1828, al concluir la Guerra del Brasil, parte de la Provincia Oriental - se transformó en el Estado Oriental del Uruguay,separado del resto de las provincias y luego independiente. Esto jamaslo supo Artigas.
Antonio José de Sucre y Alcalá

Nace el 3 de febrero de 1795 en Venezuela
Fallece el 4 de junio de 1830 en Colombia
Educado por su tío José Manuel, a los quince años se alistó en el ejército patriota como alférez de ingenieros y participó en la campaña de Miranda (1812) contra los realistas, durante la cual ascendió a teniente. Fue un gran militar, filósofo ypolitico.
Su trayectoria militar fue destacada, hasta convertirse en uno de los grandes generales de Bolivar llegó a comandar el ejército libertador en muchas batallas, hasta consolidar la libertad de Bolivia.
El Mariscal Sucre asumió la presidencia de Bolivia desde enero de 1826 hasta el 28 de octubre de 1828, fue el primer Presidente de este pais., a él se le debe gran parte de las organización...
tracking img