libertal en kant

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
El deber y la libertad en Kant

Mauro Arrieta pupo
Seminario Kant
Universidad del Atlántico



El concepto de Libertad es una de las primeras cuestiones que sehace la humanidad, es básicamente la primera experiencia que tiene el hombre desde la antigüedad y aun así queda como un problema con innumerables preguntas que no logran responderse.
Nos preguntamos a su vez que significa ser libre?
Esta es una cuestión que ha suscitado grandes reflexiones, de hecho el ideal de un estado o nación se basa en este término, como es de esperar ya desde lafilosofía griega comienza la paradoja sobre el problema de la libertad.  
Sin embargo, fue el Cristianismo quien   logrará aportar una doctrina sólida y esquemática sobre la libertad. De hecho Hegel, reconoce expresamente en el Cristianismo el mérito del descubrimiento del auténtico concepto de libertad: “Esta idea vino al mundo mediante el Cristianismo según el cual el individuo tiene como tal un valorinfinito, es objeto y fin del amor de Dios”
En Kant se trata de buscar el equilibrio entre naturaleza-libertad y entre libertad-deber para ello recurrimos un poco a la ética y la moral que son base de este concepto.
El objetivo de Kant es responder a la pregunta “¿Qué debo hacer?”, respuesta que aparece   en su obra Crítica a la razón práctica. Aquí se ocupa de cómo debe ser la conductahumana. 
La diferencia entre la razón pura o teórica y la razón práctica consiste en que, mientras que la razón pura utiliza juicios para conocer, la razón práctica usa imperativos o mandatos. Esto muestra que en el hombre la razón tiene dos funciones: juzgar e imperar.
 Con respecto a la ética se ocupara de postular una ética formal, distintas ha las que le precedieron que se conoce como material,y que someterá a críticas, algunas de estas son:
 Las éticas materiales son empíricas, y por lo tanto, son a posteriori. No proceden de principios universales, sino que sus principios provienen de la experiencia.
 -las éticas materiales son hipotéticas, son condicionales y no tienen validez universal
 - las éticas materiales son heterónomas, no dejan al individuo tener autonomía o darse a símismo la ley, sino que la ley se le da desde fuera y el individuo no crea racionalmente su propio comportamiento.
Estas tres dificultades hacen que las éticas materiales no posean validez para determinar de una forma universal y necesaria el comportamiento humano, por lo que han de ser sustituidas. Solamente una ética formal, con las características contrarias, puede ser válida para Kant:
 -ha deser a priori, en la que los principios no provengan de la experiencia, sino que provengan de la propiarazón.
 - ha de ser categórica, es decir, los actos se deben realizar no movidos por una causa particular.
 - ha de ser autónoma, en la que el individuo determine su propia conducta, sin que se le impongan externos.
Por su parte en el deber moral existe una exigencia absoluta. El deber, segúnKant es la necesidad de llevar a cabo una acción por respeto a la ley.
La ley se define por su forma, que es la universalidad.  
El deber es un concepto a priori. No es un concepto derivado de la experiencia, La ley se convierte en mandato y la fórmula del mandato es el imperativo. Todos los imperativos se expresan con el verbo deber (sollen).
En la crítica de la razón práctica, además defundamentar una ética formal, se expone lo que él llama postulados de la razón práctica.
Un postulado es un principio o supuesto indemostrable pero necesario e imprescindible para la explicación de algo.
Argumenta que la razón práctica tiene tres postulados indemostrables (ya que de ellos no tenemos experiencias sensibles) pero necesarios entre ellos se encuentra la libertad que según Kant, hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kant
  • Kant
  • Kant...
  • Kant
  • Kant
  • kant
  • kant
  • Kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS