Libertar En Sartre

Páginas: 2 (423 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
Sartre defiende que el hombre está formado por las características que lo distinguen y la libertad de elegir, estos dos elementos conforman la esencia del hombre. Por esto si el hombre posee lacapacidad de elegir posee esencia, los elementos por fuera del hombre son, pero no existen.
En “El existencialismo es un humanismo” Sartre nos dice que el hombre como ser libre es una consecuenciainevitable del ateísmo. En el caso de los objetos la esencia precede a la existencia, esta esencia es el conjunto de rasgos que están presentes para que un objeto sea lo que es, pero si los rasgos quedefinen al hombre se van desarrollando a medida que ejerce su libertad no podemos decir que su esencia este delimitada o este determinada si no que se va haciendo con el tiempo. Sartre dice que elexistencialismo es un ateísmo coherente pues si Dios no existe, hay por lo menos un ser en el que la existencia precede a la esencia, un ser que existe antes de poder ser definido, y que este ser es elhombre. Sartre acepta la inexistencia de Dios, por esto el hombre está solo, tiene inventar sus valores, elegir su camino y tomar responsabilidad por sus actos.
Este es el principio delexistencialismo de Sartre, el hombre empieza existiendo, no teniendo un ser propio, empieza siendo nada, y se construye a partir de sus elecciones. Sartre relaciona la libertad con la falta de naturaleza, teneruna naturaleza o esencia implica que las conducta ya este determinada, que algo tenga naturaleza quiere decir que su propio ser lo está restringiendo. Pero el hombre no tiene naturaleza, no tiene unaesencia, por lo que es libre y es lo que él decida ser.
Esta posición de Sartre frente a la libertad entra en rivalidad con cualquier tipo de determinismo, contra cualquier tipo de destino quedetermine nuestras probabilidades, nuestra conducta. Somos lo que queremos ser y podemos dejar de ser lo que somos. Los objetivos que nos tracemos vienen dados por nuestra libertad, como dice en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jean paul sartre: la libertad
  • La libertad Humana según Sartre
  • Libertad según Sartre
  • Sartre y libertad humana
  • Libertad y responsabilidad (jean paul sartre)
  • La libertad como condena para sartre
  • libertad de sartre
  • Sartre Libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS