lIBERTARISMO

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013


JUSTIFICACION

Escogimos este tema el libertarismo porque nos llama la atención lo que es este tema y su desenvolvimiento en sí.
El libertarismo se enfoca más que todo en lo que es la libertad individual y en ello el valor fundamental que debe subyacer a todas las relaciones sociales.
Las personas libertarias apoyan la igualdad formal de cada uno y de todos, pero se preocupan muy pocosobre las desigualdades entre ricos y pobres, que son inevitables y que sólo pueden ser reducidas afectando la libertad personal.












Introducción

En este trabajo vamos a hablar sobre el Libertarismo en la actualidad, como la corriente más activa.
Es fundamental conocer el concepto de libertarismo: es una filosofía política que afirma la vigencia suprema de la libertadindividual (o libertad negativa), es decir, el derecho del individuo sobre sí mismo, cuyo límite no es otro más que el derecho ajeno.
El libertarismo sostiene que inicialmente los agentes tienen propiedad total sobre sí mismos y poseen poderes morales para adquirir propiedad sobre cosas externas bajo ciertas condiciones. Normalmente se le concibe como una teoría de la justicia, en el sentido de losdeberes que nos debemos a cada uno. Se entiende el libertarismo como guarda silencio sobre los deberes impersonales que podamos tener.









OBJETIVOS
*General
-Reconocer el concepto de liberalismo.

*Especificos
-Identificar las características del liberalismo.
-Reconocer el liberalismo desde el punto económico y social.











Libertalismo
El liberalismo esun sistema filosófico, económico y político que promueve las libertades civiles y se opone a cualquier forma de despotismo, apelando a los principios republicanos. Constituye la corriente en la que se fundamentan, tanto el Estado de derecho, como la democracia representativa y la división de poderes.
Aboga principalmente por:
•El desarrollo de las libertades individuales y, a partir de éstas, elprogreso de la sociedad.
•El establecimiento de un Estado de derecho, donde todas las personas sean iguales ante la ley, sin privilegios ni distinciones, en acatamiento de un mismo marco mínimo de leyes que resguarden las libertades y el bienestar de las personas.
El liberalismo surgió de la lucha contra el absolutismo, inspirando en parte en la organización de un Estado de derecho con podereslimitados —que idealmente tendría que reducir las funciones del gobierno a seguridad, justicia y obras públicas— y sometido a una constitución, lo que permitió el surgimiento de la democracia liberal durante el siglo XVIII, todavía vigente hoy en muchas naciones actuales, especialmente en las de Occidente. Al promover la libertad económica, el liberalismo despojó de las regulaciones económicas delabsolutismo a las sociedades donde pudo aplicarse, permitiendo el desarrollo natural de la economía de mercado y el ascenso progresivo del capitalismo.
Características
Sus características principales son:
•El individualismo, que considera al individuo primordial, como persona única y en ejercicio de su plena libertad, por encima de todo aspecto colectivo.
•La libertad como un derechoinviolable que se refiere a diversos aspectos: libertad de pensamiento, de expresión, de asociación, de prensa, etc., cuyo único límite consiste en no afectar la libertad y el derecho de los demás, y que debe constituir una garantía frente a la intromisión del gobierno en la vida de los individuos.
•El principio de igualdad entre las personas, entendida en lo que se refiere a diversos campos jurídico ypolítico. Es decir, para el liberalismo todos los ciudadanos son iguales ante la ley y ante el Estado.
•El derecho a la propiedad privada como fuente de desarrollo e iniciativa individual, y como derecho inalterable que debe ser salvaguardado y protegido por la ley.
•El establecimiento de códigos civiles, constituciones e instituciones basadas en la división de poderes (Ejecutivo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libertarismo
  • El libertarismo de Sandell
  • Libertarismo
  • Libertarismo
  • Libertarismo
  • Fundamentalismo Islamico y Libertarismo
  • Al progreso social = libertarismo
  • Utilitarismo vs libertarismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS