Libia monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libia
Es un país del norte de África, ubicado en el Magreb. Su capital es Trípoli. Limita con el mar Mediterráneo al norte, al oeste con Túnez y Argelia, al suroeste con Níger, al sur con Chad, al sureste con Sudán y al este con Egipto.
Libia es el nombre que dieron los africanos hasta entonces conocida y de manera muy particular a la costa africana del Mediterráneo.

Geografía
El desiertode Libia constituye el principal ecosistema del país, y uno de los lugares más inhóspitos de la Tierra. El país se caracteriza por sus grandes extensiones de desierto sahariano que cubren la totalidad del país a excepción de una estrecha franja litoral, donde se encuentran los principales núcleos de población del país, como Trípoli y Bengasi. En la región, este desierto toma el nombre de desiertoLíbico.
Libia posee 1.770 km de costa sobre el mar Mediterráneo, pero hacia el interior del país no hay presencia de aguas superficiales. El territorio es totalmente seco, pero el subsuelo tiene reservas de agua enormes en el sur del país, en la frontera con Chad. Estas reservas forman una capa freática de agua fósil que cubre un área equivalente a la superficie total de Alemania.

EcologíaWorld Wide Fund for Nature divide el desierto de Libia entre cuatro ecorregiones: la estepa del Sahara septentrional en el norte, el desierto del Sahara en el centro y sur, el monte xerófilo del Sahara occidental, en las estribaciones del Tassili n'Ajjer, en la frontera con Argelia, y el monte xerófilo del macizo del Tibesti y el monte Uweinat, en el macizo del Tibesti, en la frontera con Níger.Varias depresiones salinas (chotts) forman parte del salobral del Sahara.
En la costa hay varios enclaves de bosque mediterráneo, que se dividen entre el bosque mediterráneo norteafricano y la estepa arbustiva mediterránea.

Economía
La economía de Libia se basa en el petróleo, que constituye la práctica totalidad de sus exportaciones (95%). Libia pertenece a la OPEP desde su fundación. Así mismohay industria relacionada con el petróleo y de refino, energía, así como de bienes de consumo, cemento y textil.
En Libia se construye el Gran Río Artificial, uno de los proyectos de ingeniería más grandes y costosos (unos 24.000 millones de dólares) de la humanidad. Comprende la instalación de inmensas tuberías para transportar el agua de los acuíferos fósiles del Sahara (depósitos naturalessubterráneos que sobreviven desde la época en que el desierto era una fértil sabana y bosque) desde el sur del país hasta la costa, donde se concentra la población.
En la región de Kufra, al sur del país, existe un importante proyecto hídrico y de irrigación que pretende desarrollar los cultivos de vegetales en el desierto. El riego se hace con agua subterránea, ya que las lluvias en la región sonprácticamente inexistentes. La irrigación se lleva a cabo a través del sistema radial. El oasis de Kufra es una de las creaciones humanas que mejor puede verse desde el espacio. Cada círculo tiene aproximadamente 1 km de diámetro.
*Agricultura: El territorio cultivable de Libia se encuentra en la zona norte, en la región la Tripolitania. Sólo el 1,2% del territorio libio es de suelo cultivado, el0,2 % de manera permanente, teniendo que importar el 75% de los alimentos consumidos en el país.
*Minería El petróleo, es el principal recurso de Libia, que pertenece a la OPEP, seguido del gas. Es la fuente de ingresos más importante, 50% de los ingresos estatales y 25% del PIB. En cantidades menores, Libia produce otros minerales, tales como el Potasio y la Sal marina, y tiene depósitos deyeso.
*Moneda El Dinar libio es la unidad monetaria, en el 2003, 1,29 dinares equivalían a 1 dólar de Estados Unidos. El Banco Central de Libia, es el banco emisor del país, regula créditos y supervisa el sistema financiero. El Banco Exterior Árabe de Libia, se creó en 1972, para gestionar las actividades en el exterior.
*Transporte y comunicaciones La principales carreteras del país, transcurren...
tracking img