Libia y su forma de gobierno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Libia, es una nación situada al norte de África, ha sido habitada por diferentes culturas y debido a descubrimientos arqueológicos se ha llegado a la conclusión de que libia estuvo habitada durante la Edad de Piedra y la Edad de Bronce.
Libia es uno de los países más grandes de África, el cuarto más grande; tres veces más grande que la superficie de Francia y dos veces más grandeque Venezuela. Su población se encuentra ubicada en la franja costera en su mayoría. Para el siglo XX la densidad de población apenas superaba los dos habitantes por kilómetro cuadrado, motivado a las grandes extensiones de desierto que conforman el país.
Es el primer puente cultural y geográfico entre Egipto y las tierras árabes del este, el Maghreb y el territorio del oeste Árabe. Libia actúacomo un enlace entre el Mediterráneo Europeo y el Sahara Africano.
Es un país eminentemente petrolero, desde los años 60, inicialmente bajo la égida de las transnacionales estadounidenses y europeas. A partir de 1969 la explotación petrolera es nacionalizada.

Historia de Libia:
Al comienzo del Siglo XX, la mayor parte de países europeos empezaron su colonialismo por África. En el año 1912,Libia fue colonizada por Italia.
Durante la II Guerra Mundial, se libraron cruciales batallas en Libia, como la de Tobruk.
Tras finalizar la Guerra, en 1947, tras el Tratado de Paz, Libia se independizó.
Éste fue la primera colonia africana que se independizó, e Italia lo vio como un lugar para emigrar tras la guerra.

El coronel Muammar al-Gaddafi tomó el poder en 1969 a través de un golpe deestado, e implantó un régimen socialista, conocido como Yamahiriyya. Gaddafi patrocinó ataques terroristas contra Estados Unidos. A causa de este motivo, Ronald Reagan ordenó el Bombardeo de Libia (15 de abril de 1986) sobre Trípoli y Bengasi.
Más tarde, desde los años 1978 hasta 1987, existió el conflicto entre Libia y Chad, llamado “Guerra de los Toyota”, a causa de que los soldados chadianospreferían utilizar camionetas Toyotas para luchar contra el armamento libio.

Entre 1988 y 1989, dos aviones provenientes de Libia, estallaron sobre Reino Unido y sobre Niger.
Algunos países europeos (entre ellos Reino Unido y Francia) y Estados Unidos, acusaron a Libia de provocar los atentados y, por consiguiente, le atribuyeron una serie de sanciones que llevaron a aislar al país.
En 2003, elgobierno libio admitió la participación de ciudadanos del país en los atentados, por lo que se levantaron las sanciones que se habían atribuido al país.

A principios del año 2011, una revuelta que sacudió al mundo árabe, azotó al país, cuando más de 120.000 personas se alzaron contra Gaddafi. Éste envió al ejército del aire contra ellos, que los bombardeó, causando más de 200 muertos entre lapoblación civil, y provocando que parte del ejército se volviese contra él, la opinión pública internacional, así como las grandes potencias empezasen a presionarle.
Él y su pequeño grupo de partidarios afirmó que se mantendría en el poder y no haría ningún tipo de cambio, por lo que los revolucionarios empezaron a tomar las ciudades costeras del este del país y las del oeste, quedando a los pocosdías en poder de Gaddafi la capital Trípoli y Sirte.
Nombre del país: forma larga convencional: Gran Libia Popular y Socialista Árabe Libia forma convencional corta: Libia forma local de largo: Al Jumahiriyah al Arabiyah Libiyah cenizas al Shabiyah al Ishtirakiyah al Uzma forma corta local: ninguno

Establecimiento del reino:

El 12 de Noviembre de 1949, la Asamblea General de las NacionesUnidas aprobó una resolución a futuro, planteando, que el 1 de Enero de 1952 se garantizaba la independencia de Libia. El rey Muhammad Idris al-Sanusi, de la dinastía de los sanusíes ocupó la jefatura del Estado, sumó a su autoridad religiosa el apoyo de las familias poderosas turco-libias, tomó como asesores militares a Estados Unidos y Gran Bretaña, que establecieron bases en Libia y las...
tracking img