libido

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014

UniNorte
Universidad del Norte
Facultad:
Ciencias de la Salud
Carrera:
Psicología
Materia:
Psicoanálisis
Tema:
Libido

Alumno: Francisco Adán Adorno Garcete
Profesora: Delia Bernárdez


Ciudad del Este – Paraguay- 2011


Introducción

En medicina y psicología el término libido se aplica para designar específicamente el deseo sexual. La mayoría de los médicos ypsiquiatras consideran que un nivel de libido inferior a lo «normal» representa una patología, y recomiendan que se tomen medidas. El criterio que más comúnmente se aplica es el de atribuir la disminución de la libido al algún trastorno emocional, considerándola con frecuencia un síntoma de cuadros o trastornos afectivos de corte depresivo.


No obstante, definiciones más técnicas como lasencontradas en las obras de Sigmund Freud y Carl Jung se refieren a la fuerza o energía psíquica que un individuo tiene que dirigir a su desarrollo personal, llamado individuación. Como comportamiento sexual, la libido ocuparía la fase apetitiva en la cual un individuo trata de acceder a una pareja potencial mediante el desarrollo de ciertas pautas etológicas.La Libido

Deseo sexual, considerado por algunos autores como impulso y raíz de las más varias manifestaciones de la actividad psíquica.
En psicoanálisis
Según Sigmund Freud (6 de mayo de 1856, Freiberg - 23 de septiembre de 1939,Londres)

La libido es la fuerza impulsiva que representa el instinto sexual
En psicología, la palabra libido significa "hambre sexual". Libido en suuso común significa deseo sexual, sin embargo definiciones más técnicas, tal como se pueden encontrar en los trabajos de Carl Jung, son más generales, refiriéndose a la libido como la libre creatividad, o síquica energía que un individuo dispone hacia el desarrollo personal, o individualidad de sí mismo.

La libido es también un concepto descrito por Sigmund Freud. Se refiere al conjunto deenergía vital de la persona. La mente es un sistema que se autor regula en base a la lucha entre tendencias opuestas: pulsiones (energía psíquica profunda que orienta el comportamiento hacia un fin y se descarga al conseguirlo). A esta dialéctica interna de la psique se la llama libido. Desde la palabra freudiana, libido es la energía de las pulsiones sexuales, el afecto que se encuentra ligado adeterminada pulsión.

Según Freud la libido es la fuerza impulsiva que representa el instinto sexual, la energía relacionada con todas las emociones que se denominan con el término amor. La evolución de la libido en el hombre pasa por cuatro fases desde su nacimiento: oral, sádica, anal y fálica.
Según Carl Gustav Jung (26 de julio de 1875, Kesswil, Turgovia, Suiza - 6 de junio de 1961, Küsnacht,Zúrich, Suiza)
Jung utilizó el término libido en un sentido más amplio para abarcar todos los procesos de la vida en todas las especies Tal y como se puede hallar en las obras del psiquiatra suizo Carl Gustav Jung, se trataría de una «energía psíquica indiferenciada», el «elan vital de Bergson», no atada a un sustrato biologicista (Freud), y que en sí misma, su definición, constituyó uno de losresortes en la ruptura de ambos autores.5
Curiosamente esta palabra aplica también a otros saberes; por ejemplo en términos económicos, es la cantidad que aumenta o disminuye. En términos de la física, es el módulo o intensidad de la fuerza (vector) pulsional. En medicina se aplica para definir específicamente al deseo sexual.


¿Cuáles son las causas de una disminución de la libido?..
Haymuchas, pero las más importantes son sin duda son estrés, la depresión y la ansiedad. Al conocer todos los factores de riesgo y el cuidado de tu salud, manteniendo tu cuerpo sano, puedes mejorar efectivamente tu nivel de hormonas sexuales y aumentar tu libido.

Psicoanálisis y libido. Un arte de la interpretación
Teresa del Conde
1.- Ya sabemos que libido en latín significa deseo y creo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA LIB
  • Libos
  • Libos
  • libo
  • libido
  • Libido
  • libido
  • Mi Lib

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS