LIBISOSA FORUM AUGUSTA

Páginas: 19 (4599 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
Arqueología Clásica de Hispania
Libisosa Forum Augusta
Oppidum oretano
Colonia romana
Enclave medieval
centertop
INTRODUCCIÓN
La parte central entre las ciudades oretanas la ocupa Libisosa, topónimo que ya mencionaba Ptolomeo y Plinio el Viejo. El yacimiento de Libisosa, muestra huellas de tres etapas históricas: íbera, romana y medieval. Los romanosllegaron a esta próspera ciudad en el año 180 a.C. Después de amurallarla, el Imperio declaró a este enclave colonia romana, Libisosa Forum Augusta.
La Universidad de Alicante planteó hacer intervenciones en este lugar y una vez autorizadas por la Dirección General de Cultura de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de la Comunidad de Castilla-La Mancha, se efectuó la prospección delCerro y alrededores a lo largo de 1992, con el objetivo de conocer la extensión del yacimiento, que permitió al Ayuntamiento de Lezuza iniciar los trámites de B.I.C.
Las excavaciones sistemáticas comenzaron en 1996 por un equipo de la universidad de Alicante, que es el que sigue manteniéndolas en la actualidad. Se ha de destacar que las labores arqueológicas también han sido efectuadas por unbuen número de estudiantes, como también por peones de Lezuza. Antes, los conocimientos de Libisosa eran más que precarios.
Debajo de la ciudad existía un excepcional oppidum oretano, el oppidum es un lugar elevado, una colina o meseta, cuyas defensas naturales se han visto reforzadas por la intervención del hombre y son utilizados desde principios de la primeridad Edad de Hierro.
Se pudoevidenciar una distribución del hábitat del cerro: la mayor concentración de material de época romana se detectó en la parte NE del yacimiento, mientras que la cerámica ibérica, de cronología amplia, quizás desde el s. V a.C hasta la romanización, estaba centrada en la parte NW del poblado.
2. LOCALIZACIÓN Y MEDIO FÍSICO
El poblado ibérico y posterior colonia romana conforman el actual yacimiento deLibisosa, ubicado en el Cerro del Castillo del municipio de HYPERLINK "http://www.turismocastillalamancha.com/lugares/albacete/lezuza/" \o "Lezuza: Ver más información"Lezuza, sector geográfico occidental de la actual provincia de Albacete. Se trata de una comarca natural conocida como Campo de Montiel, ubicada en la confluencia de la Meseta y el Prebético. El Cerro del Castillo, se ha convertidoen uno de los enclaves más importantes de Castilla-La Mancha. Esconde en diez hectáreas de terreno más de 2.800 años de historia.
20542251705610Los romanos escogieron a esta ciudad por su valor estratégico y defensivo, era lugar de paso desde la Meseta a Andalucía y de Levante a Extremadura y Portugal. Tal cruce de caminos era vital para que Roma emprendiese la conquista del sur de la península.Eran los más importantes caminos ganaderos prehistóricos y el eje viario más importante durante las épocas ibérica y romana republicana, que fue sin duda la Vía Heráclea o Camino de Aníbal, recogida en los Vasos de Vicarello, que describen la ruta a seguir de Roma a Gades, algunos de cuyos tramos, junto a Lezuza, todavía se conservan. Hasta que Augusto escogió la costera del sudeste que lleva sunombre. No obstante, siguió siendo importante punto estratégico y de desarrollo económico en época imperial. En la actualidad, también constituye un punto de referencia arqueológico, histórico y monumental de la región.
Las áreas forestales y de vegetación conservan abundantes topónimos e importantes restos que ilustran su riqueza, aunque actualmente se hallan en recesión en la región manchega.Se dio una actividad textil y maderera. La explotación agrícola evidente parece ser la vid y el cereal. Los recursos hídricos abundan al encontrarse entre las cuencas de los ríos Guadiana y el Júcar. Además, las tierras meridionales y occidentales contienen cantidad de lagunas – como las de Ruidera – y navas o navajos – charcas más o menos estacionales-. Con lo cual, la riqueza acuífera permitió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Forum
  • ¿Qué Es El Fórum?
  • Forum
  • forum
  • Augusto
  • august
  • La Era De Augusto
  • August

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS