Libisosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

1. Introducción __________________________________ 3

2. La colonia Romana _____________________________ 3

3. Territorio de ocupación _________________________ 3

4. La muralla Romana _____________________________ 5

5. El foro Romano ________________________________ 6

6. Exposición de materiales _________________________ 7

1. Introducción
La provincia de Albacete,concretamente en el municipio de Lezuza, nos muestra un paisaje de gran riqueza cultural. Desde hace unos años y gracias al trabajo arqueológico de algunos profesionales, se han podido llevar a cabo estudios y expediciones que poco a poco han ido dejando al descubierto las maravillosas construcciones que por distintas razones construyeron nuestros antepasados. Dejando así rastro de sus vivencias,estilo de vida, cultura, bienes muebles y todo aquello que constituyó la presencia de pueblos que fueron adaptándose al medio que les rodeaba.
Encontramos varias épocas de ocupación humana; un pueblo Oretano, una colonia Romana y por último el enclave Medieval. Diferentes culturas en un mismo territorio, y todas ellas han dejado rastro de su paso.
A continuación haremos un breve estudio sobre laperspectiva que nos presenta la colonia Romana, fundada sobre un Oppidum Oretano y registrada por Ptolomeo.

2. La colonia Romana
La colonia Romana de Libisosa, fundada sobre un oppidum Oretano, fue un lugar clave en la Antigüedad por el lugar privilegiado que ocupaba. Era un lugar privilegiado porque su paso constituía la base de su riqueza en el paso de las rutas ganaderas, era laencrucijada viaria mas importante de esa zona en aquel tiempo.
El yacimiento está ubicado en el Cerro del Castillo, en el municipio de Lezuza (Albacete). El paso de los años a ayudado a organizar un notable conjunto Romano gracias al trabajo arqueológico llevado a cabo desde el año 1996, este trabajo ha hecho posible el hallazgo de una serie de estructuras y materiales que han ido construyendo la historiade una colonia Romana. Hasta el momento se han hallado unas 100.000 piezas inventariadas que se remontan al Bronce final y alcanzan la época Bajomedieval, también encontramos multitud de piezas entre ellas pertenecientes al foro de la colonia romana éstas en un estado de estudio mucho mas avanzado.

3. Territorio de ocupación
La colonia Romana de Libisosa, dominó desde el alto cerro en el quese encontraba la actual provincia de Albacete, al occidente. Se trata de una comarca natural conocida como Campo de Montiel, que se ubica en la confluencia de la meseta y el prebético.
Las áreas forestales y de vegetación actuales difieren a las actualmente conocidas. Gracias a los referentes arqueológicos se ha podido ver que en la Antigüedad el paisaje era mucho mas abundante en riquezanatural y arbórea. Es importante ver como estos estudios dan a relucir cada uno de los materiales que en este pueblo eran necesarios, y las diferentes tareas de las que se ocupaban como era la explotación maderera y de planta textil. Aunque esto no era primordial, también sabemos que como explotación agrícola primaba el cereal, pero también la vid. La vid se plantaba como en otros lugares de lapenínsula e Italia pero sabemos que no era un vino de buena calidad y tenían que mezclarlo con grandes cantidades de agua por tener un sabor demasiado robusto. Para ello construyeron un artilugio de hierro que era para colar el vino en el que luego se dejaba reposar con la fermentación de otros productos naturales que hacia su sabor fuera mas suave. El vino fue extendiéndose por la península pero esimportante testificar de las muchas incursiones que se hacían en la costa de intercambios de bienes y mercancías, entre ellas esta bebida que rápidamente fue adoptada por todas las provincias y colonias romanas más allá de lo esperado. Para estas transacciones construyeron carros de hierro con cuatro ruedas que eran empujados por animales de carga. Esto fue un avance entre otros muchos de los...
tracking img