libor

Páginas: 3 (611 palabras) Publicado: 9 de junio de 2015
Se trata del índice que mide cuánto tiene que pagar un banco como interés cuando recibe un préstamo de otra entidad financiera (en la eurozona es el Euribor), algo que ocurre con frecuencia, ya quelos bancos se prestan dinero unos a otros para cubrir faltas repentinas de liquidez, o para, en el caso del prestamista, obtener beneficios.

Así, y agrandes rasgos, si, por ejemplo, Barclays recibe un préstamo de otro banco al 3% de interés, pero luego se publica oficialmente que el Libor de ese día ha quedado fijado en el 4%, Barclays ha ganadoun 1%, lo que supone muchos millones de libras.

Es decir, el LIBOR es la media de los tipos de interés que reportan un grupo de ocho bancos. Ocho es un número muy pequeño de bancos. Es tan pequeñoque cada uno de ellos podría en principio manipular la media hacia arriba si reportara un número grande y la podría manipular hacia abajo si reportara un número pequeño (eso no pasaría si fuera la mediade 200 bancos, por ejemplo). Y ahí es donde está la base del fraude: dado que el volumen de negocio ligado al LIBOR es tan grande, si uno de los ocho bancos reportara un número muy alto (o muy bajo)de modo que la media resultante fuera más alta (o baja), habría traders que ganarían mucho dinero. Imaginaos la cantidad de dinero que gana un banco si en lugar de tener un LIBOR DE 2.02 fuera de2.03. Cada uno de los clientes pagaría una hipoteca unos euros más alta cada mes. Pero multiplicado por millones de clientes representaría millones de euros de beneficio para el banco. Lo mismo pasa conlos traders que manejan swaps, futuros o créditos sindicados.

Si la tasa Libor sube, tus pagos mensuales de intereses pueden subir con ella. Si baja, algunos deudores se beneficiarán de menores tasasde interés, pero los fondos de inversión y pensiones con inversiones en valores atados al Libor ganarán menos en intereses.

¿Qué consecuencias ha tenido? El pasado martes, cinco días después de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • libor
  • libor
  • Liboros
  • Libor
  • Liborismo
  • Tasa Libor
  • Tasa Libor
  • Ensayo libor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS