Libors

Páginas: 20 (4783 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2013
Predominan las formas llanas, que ocupan el Norte, centro y Este del país, representadas por las llanuras chaco pampeana y la mesopotámica, situadas sobre estructuras precámbricas correspondientes al denominado macizo de Brasilia, cubiertas por espesos mantos de sedimentos.
La llanura mesopotámica se divide en varias subregiones de acuerdo con su aspecto: la zona deprimida de Corrientes, laslomadas entrerrianas y el delta del Paraná.
Dentro de la llanura pampeana se levantan los grupos serranos de Tandilia, que comprende, entre otras, las sierras de los Padres, Volcán, del Tandil, del Azul, Olavarría y Bayas, con una altura máxima de 524 metros; el sistema de Ventania, al Sudoeste del anterior, con sierras como las de Puán, de la Ventana, Cura Malal y Pillahuincó, con una alturamáxima de 1.243 metros; y en el centro Sur de la provincia de La Pampa, el sistema de Mahuides, en el que se destacan las sierras de Pichi Mahuida, Choique Mahuida, Chica y Lihuel Calel, con una altura máxima de 589 metros.
Las zonas montañosas se disponen de Norte a Sur en el Oeste del territorio, en las que sobresale la Cordillera de los Andes que se divide en varias secciones: los Andes denominadosCentrales o Áridos, los de Transición, los Patagónicos y los Fueguinos, presentando una disminución en su altura de Norte a Sur, encontrándose numerosas cumbres importantes, como los cerros Tres Cruces, Tupungato, Campanario, Catedral y Bertrand; volcanes como los de Maipo, Peteroa y Copahue y montes como San Lorenzo, Fitz Roy y Stokes.
Un conjunto de pasos facilita el cruce de la cordillera enalgunas épocas del año, figurando entre los más conocidos los de la Cumbre, del Agua Negra, Pino Hachado, Mamuil Malal, Puyehue y de Pérez Rosales.
Hacia el Este, dentro de la Cordillera Frontal, se destacan el Cerro Aconcagua con 6.959 metros, la cumbre más alta de América, así como el Monte Pissis y los cerros Bonete y Mercedario.
Continúan hacia el Este las formaciones de la Precordillera deLa Rioja, San Juan y Mendoza, integrada por las sierras de la Invernada, de Tontal y de Uspallata, entre otras, atravesada por numerosos valles fluviales longitudinales.
En la zona más oriental y extendiéndose hacia el centro del territorio, se ubican las denominadas Sierras Pampeanas, consideradas como el reborde occidental del macizo de Brasilia; se presentan agrupadas en cordones separados porzonas deprimidas y entre sus elevaciones pueden mencionarse las sierras de Comechigones, de San Luis, de Ambargasta, de Ancasti, del Aconquija, de Ambato, de Velasco y el sistema de Famatina, de geología más moderna.
Las formas amesetadas se ubican en el Noroeste (Puna), en el Sur (Patagonia extraandina) y en el Noreste (Misiones y Sudeste de Corrientes).
Se sitúan al Este de la Puna losrelieves montañosos de la Precordillera Salto Jujeña (que marca su límite oriental), con sus valles, quebradas y sierras, entre las que se encuentran: del Aguilar, de Metan, Santa Victoria y Zenta; y las Sierras Subandinas cuyo relieve actual es producto de la orogenia ándica, presentando entre otras, las sierras de Zapla, de Tartagal, Baja de Orán y Maíz Gordo.
En la Patagonia extraandina se ubican losdenominados Patagones, que recorren parte de las provincias del Neuquén, de Río Negro y de Chubut, con sus sierras bajas entre las que figuran Olte, Lonco Trapal, Telégrafo y San Bernardo.
La meseta misionera está recorrida por un sistema de sierras que se denominan del Imán, de Misiones y de la Victoria, y su superficie está cubierta por mantos de lavas basálticas que se alternan con areniscasmesozoicas.
En las zonas llanas y especialmente en las amesetadas se observan áreas deprimidas, que ocupan extensiones variadas; merecen citarse las que se encuentran en la península Valdés; el Gran Bajo del Gualicho en la provincia de Río Negro y el Bajo San Julián en la provincia de Santa Cruz. Otras áreas deprimidas están ocupadas por lagunas como la de Mar Chiquita en Córdoba, o salinas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • libors
  • Libors
  • Libors
  • libors
  • Libors
  • libors
  • libors
  • libors

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS