Libre acceso y derecho a la jurisdiccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIMIL DE LA CONFERENCIA PRONUNCIADA POR EL DR. ABDÓN SÁNCHEZ NOGUERA EN LAS JORNADAS DE DERECHO PROCESAL CIVIL Y LABORAL ORGANIZADAS POR EL COLEGIO DE ABOGADOS DEL ESTADO ZULIA, EN LA CIUDAD DE MARACAIBO, EL DÍA 14 DE ABRIL DE 2005.
LIBRE ACCESO Y DERECHO A LA JURISDICCIÓN
JUSTIFICACIÓN
El tema comprende el tratamiento de los conceptos fundamentales de la jurisdicción, centrados en la búsquedadel alcance de la regulación contenida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999.
Al tratar de establecer, en el estado actual de la Ciencia Procesal, las características del poder confiado a los particulares, y a las entidades públicas y privadas, en orden a la promoción de la actividad jurisdiccional, nos encontramos con una serie de conceptos, y con unas expresionesterminológicas correlativas, que necesitan un adecuado esclarecimiento, en punto a la necesaria fijación de unos criterios, que traten de explicar las significaciones que puedan tener los mismos.
Indudablemente, la facultad, posibilidad, potestad, poder o derecho –que tantas clasificaciones ha recibido en la doctrina- de originar la actuación de los órganos jurisdiccionales está vinculado alconcepto de acción. Y este concepto, motivo de tan enconadas controversias, ha sido punto de arranque de disputas doctrinales, cuyo valor histórico para el Derecho Procesal, ha radicado, fundamentalmente, en haber permitido, gracias a los esfuerzos de la dogmática, el nacimiento y posterior desarrollo, con plena autonomía de la ciencia jurídica del proceso.
Y al identificar algunos el derecho deacción con el derecho de petición, y al parecer, en algunos sectores llamado derecho a la jurisdicción, o libre acceso a los Tribunales, la problemática ha cobrado mayor amplitud, por lo menos aparentemente, y requiere un análisis de matizaciones con el fin de establecer identidades, analogías y diferencias que entre los mismos existen, máxime al haberse constitucionalmente denominado “derecho deacceso a los Tribunales de Justicia”.

LIBRE ACCESO Y DERECHO A LA JURISDICCIÓN
A) ACCION Y JURISDICCION
B) RECONOCIMIENTO DEL LIBRE ACCESO COMO DERECHO FUNDAMENTAL EN LA C.R.B.V.
C) EL LIBRE ACCESO
- ACCESO MATERIAL A LA JUSTICIA
- ACCESO FORMALA LA JUSTICIA
i. FORMALISMOS O REPOSICIONES INÚTILES
ii. DILACIONESINDEBIDAS
D) LA EFECTIVIDAD DE LA TUTELA JURISDICCIONAL
a. LEGITIMACIÓN
b. LÍMITES
c. ERROR JUDICIAL
d. COSA JUZGADA

A) ACCION Y JURISDICCION

En los años 1856 y 1857 se produce una importante controversia doctrinal en torno al concepto y la naturaleza jurídica de la acción, de la cual fueron protagonistas inicialmente los procesalistas alemanesWindscheid y Muther, que abre paso al nacimiento del Derecho Procesal, surgiendo dos grandes tendencias: monista y dualista, que representan respectivamente la identificación de la acción con el derecho subjetivo material, objeto del debate y controversia y el deslinde entre ambos derechos, contando la segunda con la aceptación casi unánime de la doctrina moderna.
Los monistas a la vez se dividen endistintas graduaciones que van desde la simple identificación, hasta los que consideran la acción como un elemento del derecho material o una transformación de ese mismo derecho o como un medio que se pone a su servicio.
Las doctrinas dualistas se distinguen entre aquellas que consideran la acción como un derecho a obtener una sentencia favorable o al menos justa (derecho concreto) y las queconsideran que la misma es un medio para reclamar una decisión judicial, con independencia de la fundabilidad de la demanda (derecho abstracto).
Como consecuencia de la consideración de la acción como derecho abstracto, aparece el derecho al libre acceso a la jurisdicción que permite ejercer el derecho de accionar, lo que se corresponde con la afirmación de Degenkold en 1878, de que no sólo tiene...
tracking img