Libre albedrío

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 22 de julio de 2010
Libre Albedrío

Carrera: Licenciatura en contaduría pública
Horario: Fin de semana
Participante: Javier Guzmán Mora

LIBRE ALBEDRÍO
-ensayo-

DEFINICIÓN.-

Libre Albedrío: Para el diccionario de la real academia española, albedrío, o libre albedrío es la voluntad no gobernada por la razón, sino por el apetito, antojo o capricho. En cambio para la doctrina filosófica el librealbedrío es la capacidad de autodeterminarse a actuar o no actuar. En castellano la palabra libertad proviene del latín libertas, de igual significado.

LIBERTAD.-

Se suele considerar que la palabra libertad designa la facultad del ser humano que le permite decidir llevar a cabo o no una determinada acción según su inteligencia o voluntad. La libertad es aquella facultad que permite a otrasfacultades actuar y que está regida por la justicia.

La libertad define a quien no es esclavo, ni impedido al deseo de otros. En otras palabras, lo que permite al hombre decidir si quiere hacer algo o no, lo hace libre, pero también lo hace responsable de sus actos; en caso de actuar con irresponsabilidad se estaría hablando de libertinaje, pues la libertad implica una clara opción por el bien.

Parala ética filosófica la libertad es inherente al hombre, todos los actos humanos presuponen a la libertad. La libertad se sitúa en la interioridad de la persona y permite al hombre alcanzar su máxima grandeza pero también su mayor degradación. Los hombres modernos han identificado el ejercicio de la libertad con la realización de la persona: se trata de un derecho y de un ideal al que no podemosni queremos renunciar. No se concibe que se pueda ser verdaderamente humano sin ser libre de verdad.

LIBRE ALBEDRÍO.-

Según las doctrinas filosóficas, los humanos tienen el poder de elegir y tomar sus propias decisiones. El libre albedrío tiene connotaciones objetivas al indicar la realización de una acción, en la cual la percepción de la acción del agente fue inducida por su propia voluntad.Tiene también implicaciones religiosas, éticas, psicológicas y científicas. Por ejemplo, en la ética puede suponer que los individuos pueden ser responsables de sus propias acciones. En la psicología, implica que la mente controla algunas de las acciones del cuerpo, algunas de las cuales son conscientes. En el reino científico, el libre albedrío se puede percibir en las acciones del cuerpo,incluyendo al cerebro, no siendo determinadas enteramente por la causalidad física. La existencia del libre albedrío ha sido un tema central a través de la historia de la filosofía y la ciencia.

LA EXISTENCIA DEL LIBRE ALBEDRÍO.-

Cada persona tiene capacidad de decisión para escoger libremente lo que desea en la vida, pero también podemos decir que aunque los individuos ejercen sus propiasdecisiones, como decimos -“libremente”, de cierto modo también las personas ya vienen “preprogramadas” para tomar cierto tipo de decisiones. Existen ciertos factores que hacen que cada persona prefiera o escoja ciertas cosas y no otras. La herencia de sus padres o antepasados. Los genes que producen la personalidad y el carácter, además los valores inculcados desde su niñez y hasta el ambiente enel cual fue criado ejercen influencia en las decisiones de cada uno.

Las decisiones que cada persona hace son “libres”, provienen del interior de la persona quien es la que dirige su vida y toma estas decisiones. Y aunque esta “programación” que se encuentra grabada en cada persona puede ser “cambiada” nunca podrá ser totalmente eliminada. Los genes y las características heredades que cadapersona trae al momento de nacer así como la formación de cada individuo le acompañaran hasta el día de su muerte.

EL LIBRE ALBEDRÍO Y LA FE.-

Un aspecto muy importante en la vida del hombre, y en el que se usa comúnmente el término libre albedrío es en la religión; aquí el problema consiste en determinar si el hombre puede o no puede escoger a Dios y creer el mensaje del evangelio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • libre albedrio
  • libre albedrio
  • Libre Albedrio
  • Libre albedrio
  • libre albedrio
  • Libre Albedrío
  • Libre albedrio
  • El libre Albedrío

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS