Libre albedrio en macbeth

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL Libre Albedrío y el Predeterminismo en Macbeth.

RENACIMIENTO

El pasaje de lo medieval a lo renacentista no responde a un hecho puntual, por el contrario, la fractura del poder feudal es producto de un proceso que se inicia en el siglo XII. Por lo tanto, el Renacimiento afecta a los países europeos en distintos momentos. En Inglaterra comienza en el siglo XVI (como en España), cuando yahabía terminado en Italia. Fue característico el poder del humanismo, corriente de pensamiento que –impulsado por la burguesía en ascenso- volvió la mirada a los modelos clásicos, sustentó una concepción antropocéntrica del mundo, propuso el saber universal y derivó en el proyecto de la Reforma.
Ante las nuevas condiciones políticas, sociales y económicas que se desarrollaron en los siglos XVy XVI, surgirán también nuevos ideales y preocupaciones literarias, constituyendo una coyuntura propicia para la aparición de nuevos géneros, de nuevas formas literarias, de nuevas tendencias poéticas, potenciadas y divulgadas gracias a un vehículo tan poderoso como la imprenta. Esos nuevos ideales expresaban los cambios de un mundo optimista, seguro de sí mismo.
En cuanto al marco históricodebemos situarnos en el reinado de Isabel I, que ocupará un relevante hueco en la historia europea del siglo XVI. Hija de Enrique VIII y Ana Bolena, su papel en el reinado de su hermana María Tudor fue bastante complicado, suavizado por la intervención de su cuñado Fuuelipe II, de quien se rumorea que estaba enamorada; en casi toda la segunda mitad del quinientos contempló su largo mandato(1558-1603), durante el cual se producirían una buena serie de logros: la Monarquía acrecentó su poder, consolidando su soberanía en el interior del país y pudiendo a la vez desarrollar una política exterior más ambiciosa; se afianzó la reforma anglicana, triunfando finalmente sobre católicos y puritanos; se impulsó un crecimiento económico acelerado que trajo consigo la prosperidad del Reino y elenriquecimiento de los sectores emprendedores de la población.
“La prosperidad económica del reinado de Isabel I fue general, aunque serán la nobleza y la burguesía mercantil las más beneficiadas gracias a los monopolios y concesiones otorgados por la Monarquía. Junto al desarrollo económico debemos advertir la prosperidad cultural del momento cuyo máximo representante será William Shakespeare,recogiendo en sus escritos la sociedad de la época”
En síntesis, la etapa isabelina resultaría una de las más exitosas de la historia moderna de Inglaterra, llegando el país a convertirse en potencia destacada dentro del mundo europeo occidental, evolución que contrastaría con las muchas dificultades y problemas que se producirían en otras naciones del Continente, especialmente en el caso de Francia,hundida en una profunda decadencia por las guerras de religión y la crisis general que le afectaba. “La fuerte personalidad de la reina, su permanencia en el poder casi medio siglo, su eficaz actuación como gobernante y su pragmatismo contribuyeron en gran medida al avance espectacular de la realeza inglesa y, con ella, del Reino en su conjunto durante estos años”.
PREDETERMINISMO EN MACBETH.En Macbeth de William Shakespeare, las brujas proporcionan el marco para el futuro de Macbeth, que se revela como la trama que se desarrolla, las brujas que son los términos "justos" y "malos", son arbitrarias en el gran esquema de las cosas, la predicción del círculo trenzado de eventos que abarcan Macbeth, el ascenso y caída trágica.
Su profecía declara el futuro de Macbeth, dándoleconfianza y claridad para actuar en la búsqueda de ella. Su visión, junto con algunos alientos de su esposa y su propia ambición cegadora, proporciona los catalizadores de Macbeth a cometer los asesinatos que él necesita para ganar poder y aumentar en última instancia a destruirse a sí mismo a través de una profecía autocumplida. La profecía de las brujas se hace realidad en todos los sentidos e,...
tracking img