Libre comercio versus proteccionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libre comercio versus Proteccionismo:

El comercio libre, libre comercio o libertad de comercio, es un concepto económico que se basa en la ausencia de aranceles y de cualquier forma de barreras comerciales, (contingentes, cupos, reglamentos gubernamentales, requisitos teóricamente sanitarios o de calidad) destinadas a obstaculizar el intercambio de productos entre países. El libre comerciosupone la eliminación de barreras artificiales al comercio voluntario entre individuos y empresas de diferentes países.

El comercio internacional es a menudo restringido por diferentes impuestos nacionales, aranceles, impuestos a los bienes exportados e importados, así como otras regulaciones no monetarias sobre bienes importados. El libre comercio se opone a todas estas restricciones y eliminadichos aranceles para lograr la libre circulación de bienes en diferentes países, sin barreras.

Argumentos a favor:
• Mayor eficiencia de los factores de producción. Al especializarse en aquellos bienes que le reportan una ventaja sobre el resto de países, un país incrementa sus posibilidades de producción.
• Incremento y fomento de la competencia. Como consecuencia de la entrada almercado nacional de competidores extranjeros, las empresas del país tendrán que volverse más eficientes si no quieren perder participación en el mercado. Todo ello favorece que los precios bajen y aumentan la calidad y las prestaciones de los productos.
• Mayor variedad y cantidad de bienes y servicios. Sin el comercio internacional determinados productos no existirían o serían escasos.
•Logro de economías de escala. El aprovechamiento de economías de escala exige mercados muy amplios porque se necesita aumentar la producción para reducir los costes. Por este motivo, las empresas buscan nuevos mercados en otros países (se internacionalizan) para lograr el volumen de producción suficiente que les permita alcanzar dichas economías de escala.
• Internacionalización de lasempresas: Las empresas se vuelven “globales”, y salen al exterior, logrando mayor rentabilidad.
Argumentos en contra:
• Falta de intervención del Estado: El Estado no interviene en materia social y económica, ergo, no adopta medidas para regular y mejorar la educación, la salud y los servicios públicos.
• Falta de protección a los trabajadores: Esta política intenta acabar con las leyessociales que protegen a los trabajadores nacionales, las mismas que establecen jornadas y salarios aptos y adecuados, por lo que no hay control y las condiciones laborales de la población son mínimas.
• Daños a la industria Nacional: La enorme presencia de bienes importados perjudica a las empresas de origen Nacional, las cuales se ven obligadas a cerrar sus puertas, reducir el personal odesaparecer del mercado por falta de rentabilidad.

El proteccionismo es el desarrollo de una política económica en la que, para proteger los productos del propio país, se imponen limitaciones a la entrada de productos extranjeros similares o iguales mediante la imposición de aranceles e impuestos a la importación que encarezcan el producto de tal suerte que no sea rentable.
Históricamente, elproteccionismo se ha aplicado en situaciones de guerra y crisis, en donde se debe proteger los propios productos y a la Industria Nacional para evitar que la misma decaiga, con las consecuencias que esto mismo puede traer (pérdida de empleos, cierre de fábricas, etc).
Podemos mencionar que actualmente, en Argentina, se encuentra bajo un cierto nivel de proteccionismo, con el modelo ISI(Industrialización por sustitución de importación), la cual se basa en tres pilares que son:

-Imposición de barreras al libre comercio (proteccionismo): con altos aranceles a la importación, y también incremento de exigencias necesarias para poder importar ciertos productos.
-Política industrial activa: el Estado otorga subsidios como incentivos para que las empresas de origen Nacional puedan...
tracking img