Libre comercio

Páginas: 15 (3651 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2010
Libre comercio o proteccionismo

Los intereses comerciales ahora se basaban sobre todo en las mayores facilidades para la importación y exportación. Pero mientras la exportación era favorable al desarrollo rural. la libre introducción de mercaderías oponía un obstáculo insalvable al desarrollo y mantenimiento de las industrias nacionales los gobiernos centrales tuvieron conciencia del problemae intentaron elevar los aranceles aduaneros a la importación para proteger los productos nacionales, pero esta política escollo el clamor de los comerciantes ingleses. Consecuencia de esta presión y de la falta de unidad y criterio de los escasos industriales para defender el proteccionismo, habría de ser el triunfo del sistema de libre cambio, que fue mas una consecuencia de las circunstanciasy condicionamientos exteriores que el resultado de una adhesión doctrinaria.
Las necesidades de la guerra origino fabricas de pólvora, fusiles y cañones en la modesta escala en que se desarrollaba la guerra misma, pero mucho mas importante es que agravo la escasez de mano de obra por el reclutamiento de hombres libres y por la manumisión de esclavos por el servicio de guerra. También la guerrainsumía casi todos los capitales disponibles. Los impuestos llegaron a niveles desconocidos en la época hispánica, los empréstitos se sucedían y se satisfacían de manera mas o menos compulsiva y las contribuciones forzosas desarticularon mas de una empresa comercial o un establecimiento rural. El problema de las cargas impositivas se constituyo en uno de los grandes temas económicos de la época,sin que la realidad trajese ninguna solución.
Hacia 1817 la labor de los saladeros había provocado alza en el precio de los vacunos y había disminuido la hacienda destinada a los mataderos de abasto. El director Pueyrredon ordeno el cierre transitorio de los saladeros para asegurar el abasto de la población aun al riesgo de poner en peligro la única industria agropecuaria que había tomado cuerpoen el país. La medida no produjo frutos porque proveedores y matarifes mantuvieron los precios altos. Poco después los saladeros eran autorizados a reanudar su labor. 

¿Libre comercio o proteccionismo?

Razones en contra de las restricciones comerciales
Por vincent h. Miller y james r. Elwood
traducido por alberto mansueti

El señuelo del proteccionismo
El argumento en pro del llamado"proteccionismo" (que algunos llaman comercio "justo" o "leal") puede sonar atractivo al principio. Los partidarios de las leyes "proteccionistas" sostienen que dejar fuera los artículos extranjeros conservará puestos de trabajo, dará a las industrias achacosas oportunidad de recuper -arse y prosperar, y reducirá los deficits comerciales. ¿son válidos esos argumentos?

Proteccionismo: sus costosJohn Stuart Mill "el filósofo liberal clásico del siglo pasado" observó agudamente que "las barreras comer-ciales infieren graves daños a los países que las imponen." Y eso es verdad hoy como entonces, por las siguientes razones:
Empleos Perdidos: Las leyes proteccionistas erigen impuestos (derechos) sobre los bienes importados, y/o decretan límites (cuotas) sobre las cantidades que de losmismos se permite ingresar al país. Son leyes que no sólo restringen la elección de bienes de consumo, sino que también contribuyen grandemente al costo superior tanto de bienes como de hacer negocios. De esta manera, bajo el "proteccionismo" Ud. termina más pobre, con menos dinero para comprar otras cosas que Ud. quiere y necesita. Además, las leyes proteccionistas que disminuyen la capacidad degasto del consumidor, terminan realmente destruyendo empleos. En EE.UU. por ejemplo, y de acuerdo a las propias estadísticas del Departamento del Trabajo, el "proteccionismo" destruye 8 puestos de trabajo de la economía en su conjunto por cada 1 que salva de una industria protegida.
Precios Mayores: Los consumidores japoneses pagan su arroz 5 veces por encima de su precio mundial, debido a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libre comercio
  • Libre comercio
  • Libre Comercio
  • Libre comercio
  • Libre comercio
  • El comercio libre
  • Libros De Comercio
  • El libre comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS