Libre comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1244 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
libre comercio

En este informe pretendemos resaltar los aspectos más relevantes que tienen las escuelas del pensamiento en el comercio Internacional y sus principales aportes.
Teniendo en cuenta la relación entre el desarrollo de una teoría y la situación económica determinante, mostrando las repercusiones que tienen estas en la formulación de la política económica y comercial.
Para dar unamirada muy general a la historia del pensamiento económico, haremos un recorrido por sus principales tendencias, las cuales han existido a lo largo de la historia de la humanidad.
Dando inicio con el pensamiento clásico que constituye el fundamento para la comprensión de la teoría y la lógica de posteriores desarrollos del comercio internacional; teniendo en cuenta que los autores de esta escuelatenían en común el desarrollo del libre comercio, generando diferentes aportes con cada una de sus teorías.
La economía clásica fue una forma de pensamiento que tuvo origen con representantes como Adam Smith y David Ricardo, mostrando el proceso evolutivo de sus teorías para llegar al completo desarrollo del libre comercio. Dando a conocer los aportes mas representativos de cada teoría.
Ellibro “Las Riquezas de las naciones” escrito por Adam Smith, contribuyo el primer intento de análisis a los factores determinantes de la formación de capital y su desarrollo, donde plantea las primeras pautas para el desarrollo de la teoría de ventaja absoluta. Esta tiene como finalidad, reducir los costos de producción valiéndose de la división del trabajo, teniendo en cuenta que la eficiencia deeste proceso genera una producción a escala.
David Ricardo siendo uno de los máximos exponentes de la escuela clásica junto con Adam Smith, plantea “la teoría de la ventaja comparativa”; su finalidad es la especialización en un bien, buscando disminuir los costos y aumentar su producción en comparación con otro. Teniendo en cuenta los rendimientos decrecientes que plantea en otra de sus teorías, “lateoría de la distribución”, indica lo importante que es conocer el punto máximo que determine hasta donde es conveniente producir, y así poder tomar las decisiones adecuadas al momento de exportar e importar.
Otro de los pensadores más importantes de la escuela clásica, fue Karl Marx, quien se destaco, porque en sus teorías plantea la importancia del obrero en el proceso productivo; todo elanálisis lo realiza desde el punto de vista socioeconómico y como respuesta a los acontecimientos que presencio a lo largo de su vida.
Una de sus teorías es “la teoría de la plusvalía“, donde plantea la explotación que hace el capitalista al obrero o proletario con respecto a las ganancias que este obtiene, gracias al valor agregado (mano de obra) del producto, permitiendo así una acumulación deriquezas y la concentración del capital en pocas manos, y a su vez generando que la brecha sea cada vez mas grande, entre las clases sociales que el mismo planteaba, esto lo respaldaba en otra de sus teorías, “la teoría de las clases sociales”, donde brevemente describe la clase burguesa como la poseedora de los factores de producción Tierra y Capital, quien oprime al proletariado y acumula riquezas,mientras que al proletario lo describe como una clase que no posee bienes materiales y por lo tanto debe vender su fuerza de trabajo como mercancía a cambio de un salario.
En conclusión la relación que existe entre la escuela clásica y el comercio, es lo que hoy día conocemos como libre comercio. Se llega a esta conclusión debido a las herramientas planteadas en las teorías de pensadores comoAdam Smith y David Ricardo. Con respecto a Karl Marx podemos resaltar que en sus teorías plantea una crítica e incentiva a mejorar el trato, y la remuneración a los obreros o proletariado, debido a que son una parte fundamental para el proceso productivo.
Luego del desarrollo de esta escuela, teniendo claro que la escuela clásica fue la más importante, se produjo una ruptura con la nueva línea...
tracking img