Libre Comercio

Páginas: 2 (438 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
¿Que es el libre Comercio?

Se puede definir el mercado libre como el sistema en el que el precio de los bienes o servicios es acordado por el consentimiento entre los vendedores y losconsumidores, mediante las leyes de la oferta y la demanda. Requiere para su implementación de la existencia de la libre competencia, lo que a su vez requiere que entre los participantes de una transaccióncomercial no haya coerción, ni fraude, etc., o, mas en general, que todas las transacciones sean voluntarias.

¿Qué entendemos por rol subsidiario del Estado?

En los últimos días, al fragor de lacampaña electoral, se sugirió discutir el artículo 60º de la Constitución, el cual está referido al rol subsidiario del Estado. A continuación algunas reflexiones sobre el tema.

Una primera es que bajoel principio de subsidiariedad se reconoce la existencia de una función supletoria del Estado ante las imperfecciones u omisiones del mercado, en busca del bien común. Efectivamente, se señala que elEstado puede realizar actividad empresarial "por razón de alto interés público o de manifiesta conveniencia nacional".

Una segunda es que el rol subsidiario del Estado es complementario a su rolsocial dispuesto en el artículo 58º de la Constitución, señalándose como parte de su rol social la promoción del empleo, salud, educación, seguridad, servicios públicos e infraestructura.

Una terceraes que la coexistencia de empresas públicas y privadas es un hecho en el Perú y que tiene larga data, por lo que la intención de que existan en la economía solo empresas privadas o empresas estataleses solamente un deseo que es difícil de concretar. Existe evidencia a favor de una u otra posición. De un lado se tiene evidencia internacional de empresas estatales eficientes y, de otro, evidenciade la supremacía de las empresas privadas con relación a las estatales.

Una cuarta es que los incentivos que enfrentan las empresas estatales son diferentes a los que enfrentan las privadas. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libre comercio
  • Libre comercio
  • Libre Comercio
  • Libre comercio
  • Libre comercio
  • El comercio libre
  • Libros De Comercio
  • El libre comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS