libre comercio

Páginas: 4 (966 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
TRATADO LIBRE COMERCIO G3 o Grupo de los Tres
COLOMBIA, MEXICO, y VENEZUELA
ANTECEDENTES: Durante la V Conferencia Ministerial de los países de Centroamérica, los Estados miembros de laComunidad Económica Europea y los países del Grupo de Contadora (San José V), celebrada en San Pedro Sula, Honduras, en febrero de 1989, Colombia, México y Venezuela anunciaron la creación del Grupo de losTres (G-3).
PAISES INTEGRANTES: Colombia, México y Venezuela
FECHA QUE ENTRO EN VIGOR: Firmado el 13 de junio de 1994 en Cartagena de Indias, Colombia. Entrando en vigor el 1 de enero de 1995.MERCANCIAS Y SERVICIOS NEGOCIADOS INICIALMENTE: se eliminarán totalmente los aranceles aduaneros a lo largo de un período de 10 años, derechos de propiedad intelectual, servicios, comprasgubernamentales, e inversiones. la aplicación de las medidas internas de protección a la salud y la vida humana, animal y vegetal, del ambiente y del consumido
BALANZA COMERCIAL DE LOS ULTIMOS 5 AÑOS: Entre 1994 y2003, el TLC G-3 contribuyó a que el comercio total entre los tres países se duplicara, pasando de 898.3 millones de dólares a 1,821 millones, de los cuales México exportó a estos dos países 849millones de dólares e importó 972 millones de dólares. Lo anterior dio como resultado que, en 2003 por primera vez desde la entrada en vigor del TLC, haya habido un saldo negativo para México de 123millones de dólares.
Asimismo, en los últimos años, las inversiones que México realizó en Colombia y Venezuela sumaron 5,201.4 millones de dólares. De ese monto, el 38% corresponde a inversiones enColombia y el 62% a inversiones en Venezuela.

QUE LES VENDEMOS Y QUE LES COMPRAMOS:
ORGANISMO RESPONSABLE DE VIGILAR EL CUMPLIMIENTO DEL TRATADO: la Comisión Administradora del Tratado integrada porel Secretario de Economía de México y por los Ministros de Comercio Exterior de Colombia y Venezuela
QUE PRESIDENTES ESTABAN CUANDO SE NEGOCIO Y ENTRO EN VIGOR: Presidente de México.- Ernesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libre comercio
  • Libre comercio
  • Libre Comercio
  • Libre comercio
  • Libre comercio
  • El comercio libre
  • Libros De Comercio
  • El libre comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS