Libre comercio

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
Características y Funciones del Dinero
Las características que debe cumplir el dinero para ser considerado como tal son:
1. Aceptación Universal: el dinero tiene que ser un bien deseable por todos.
Fácil de transportar: que acumule mucho valor en poco peso y que no requiera recipientes frágiles (no vale por tanto el aceite ni el vino).
2. Divisible: que sirva para adquiri bienes caros ybaratos. Que pueda ser fraccionado sin pérdida de su valor.
3. Incorruptible: es la característica que ha resultado ser más fácil de conseguir: que no pierda valor con el paso del tiempo.
 Las características antes citadas son imprescindibles para que el dinero pueda cumplir sus funciones:
Medio de cambio y pago: elimina el complejo sistema de trueque permitiendo el intercambio de bienes y el pagode deudas con mayor rapidez y facilidad.
Depósito de valor: los rendimientos resultantes del trabajo se pueden acumular en forma de dinero para poder adquirir bienes y servicios en el futuro.
Unidad de Medida: permite que exista un sistema de precios, ya que al establecer la equivalencia en dinero de cualquier bien y servicio ofrecido en el mercado, este se convierte en un patrón universal quepermite la comparación de los valores de diferentes bienes.
Valores de pago diferido: se pueden realizar actividades comerciales a futuro, donde una parte se compromete a entregar a otra bienes o servicios, habiendo recibido un pago previo, o bien mediante una operación de crédito donde el acreedor se compromete a entregar una suma de dinero en una fecha posterior, a la que se recibieron losbienes o servicios.
Reserva de riqueza: posibilita acumular ganancias, que luego se convertirán en otros bienes.
 









Banco Central de la República Argentina
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) es el organismo rector del sistema financiero de la Argentina, encargado de la monetaria del país. Según expresa su carta orgánica, es una entidad independiente y autárquica delGobierno Nacional. Fue creado en 1935, bajo el gobierno de Agustín, mediante las leyes 12.155 a 12.160, promulgadas el 28 de mayo. Ese mismo día dejó de existir la antigua Caja de Conversión, vigente desde 1890.
El banco entró en operaciones el 6 de junio de ese año. Fue nacionalizado el 25 de marzo de 1946 por un decreto firmado por el presidente de facto Edelmiro Farell.

Historia del BancoCentral Argentino
La crisis mundial
La crisis mundial iniciada en 1929 afectó todas las economías, incluso la Argentina. Originó un período de grandes perturbaciones y dificultades en el comercio y las finanzas internacionales. Se produjo un colapso financiero que causó la clausura de los bancos más importantes de Europa. El pánico repercutió sobre todos los banqueros del mundo, que trataron deponerse a salvo con el menor riesgo.
Se abandonó el patrón oro y se aplicó gradualmente un control de cambios. Esta situación afectó al mismo Banco de Inglaterra, que desde 1694 monopoliza la emisión de papel moneda. Lo copiaron sucesivamente los Bancos de España, de Francia y de media Europa. Los bancos argentinos no fueron ajenos a las dificultades de ese momento.
La Caja de Conversión
En1890, por Ley 2.742 se crea en Argentina la Caja de Conversión.
Antes de su creación, los bancos provinciales emitían su propia moneda. A partir de esa ley se creó una moneda única de curso legal, cuya emisión quedó exclusivamente a cargo del Estado, siendo suprimidas las emisiones provinciales de moneda.
Esta Caja se convirtió en un depósito de metal precioso durante el gobierno de Manuel Quintana,aliado a los grupos británicos que tenían las puertas abiertas para hacer grandes negocios en el país.
El Banco de la Nación
Surgió de la fusión del Banco Nacional y del Banco de la Provincia de Buenos Aires, en 1891, por Ley 2.841. Trabajó febrilmente hasta la creación del Banco Central, para defender la moneda del flagelo de las especulaciones y llevar su pujanza, como ya habían hecho los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libre comercio
  • Libre comercio
  • Libre Comercio
  • Libre comercio
  • Libre comercio
  • El comercio libre
  • Libros De Comercio
  • El libre comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS