libre comercio

Páginas: 3 (674 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
TRATADO DE LIBRE COMERCIO
Un Tratado de Libre Comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes.Básicamente, consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la OrganizaciónMundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países. Históricamente el primer TLC fue el Tratado franco-británico de libre comercio (o Tratado de Cobden-Chevalier) firmado en 1860 y queintroduce también la cláusula de nación más favorecida.
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)
Es un acuerdo regional entre los gobiernos de Canadá, de los Estados Unidos y de Méxicopara crear una zona de libre comercio. Este Acuerdo comercial fue negociado durante la administración del presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, del presidente estadounidense George H.W. Bush, ydel primer ministro canadiense Brian Mulroney. El Acuerdo Comercial se firmó por México en Noviembre de 1993 y entró en vigencia a partir del 1º de enero de 1994, cuando se cumplió con elprocedimiento de ratificación por parte del poder legislativo de cada país que lo suscribió. El Tratado estableció una serie de instituciones de tipo trinacional para administrar y vigilar la correctaimplementación de las disposiciones del Tratado como son : La Comisión de Libre Comercio; Un Grupo de coordinadores del TLCAN; Grupos de trabajo y comités del TLCAN; Un Secretariado del TLCAN; Una Comisión parala Cooperación Laboral; y, una Comisión para la Cooperación Ambiental.
ZONA DE LIBRE COMERCIO
Una zona de libre comercio (libre movilidad de bienes) es un área de un país donde algunas de lasbarreras comerciales como aranceles y cuotas se eliminan y se reducen los trámites burocráticos con la esperanza de atraer nuevos negocios e inversiones extranjeras. Es una región donde un grupo de país...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libre comercio
  • Libre comercio
  • Libre Comercio
  • Libre comercio
  • Libre comercio
  • El comercio libre
  • Libros De Comercio
  • El libre comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS