Libre competencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2669 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE LA LIBRE COMPETENCIA
El derecho de la Libre Competencia es relacionado con el desarrollo de la Economía de Mercado, Surge de la necesidad de proporcionar al estado normas que le permitan controlar los excesos de los ofertantes en materia de producción, así como reprimir y castigar dichos excesos sentando las bases para un buen funcionamiento de la ocurrencia en el mercado.
Eltérmino competencia o libre competencia es utilizado tanto por el derecho como por la economía, siendo sus consecuencias y supuestos distintos como notaremos a continuación:
ECONOMÍA
Analizado por el punto de vista del modelo de competencia se considera que puede ser:
• Perfecta: el mercado se encuentra en plena condición de equilibrio, los precios tienden a reflejar la relación de sustituciónexistente entre los distintos bienes y servicios, es decir cuántas unidades de un determinado bien debe prescindir la sociedad para lograr la producción de una unidad de otro bien.
• Imperfecta: Implica información plena y compartida, es un modelo teórico ideal pues en la realidad la información es fraccionada, asimétrica e imperfecta. Algunos ofertantes dominan ciertos mercados o predominan enotros.
• El concepto jurídico de la competencia económica estudia los problemas que la competencia genera, como la competencia desleal, abuso de la imposición dominante. Así pues el derecho tratará de normar la estructura del mercado más conveniente a la libre competencia y esto hecho se sancionaran las conductas de aquellos agentes económicos que actúan en forma competitiva y que enfrenten lanormatividad protectora del mercado competitivo que se persigue
DERECHO
Se ocupa de situaciones y conductas concretas, determinadas y realidades en un momento y lugar específico por ello al derecho le es sumamente útil el método del análisis económico como un instrumento avanzado de regulación de las actividades productivas. Muchos de los conceptos implicados en el análisis económico solo tienensentido y aplicabilidad en la medida en que se apoyan en una imagen determinada de la realidad económica.
Tratará de normar la estructura del mercado más conveniente a la libre competencia y esto hecho sancionará las conductas de aquellos agentes económicos que actúan en forma anticompetitiva y que enfrenten la normatividad protectora del mercado competitivo que se persigue.
• El derecho no se ocupade situaciones abstractas, sino de situaciones o conductas concretas, determinadas y realidades en un momento y lugar específico.
Le es mucho más útil el método de análisis económico como un instrumento avanzado de regulación de las actividades productivas.
La competencia no es un fenómeno simple, es más bien un concepto pluridimensional, que acoge no solamente nociones económicas sino quedentro del ámbito jurídico la competencia es contemplada desde diferentes aspectos como derecho concurrencial, competencia desleal, abuso de posición de dominio, pautas restrictivas de la competencia; lo que es objeto de regulación son actividades de índole económica que tienen como conductas humanas repercusiones jurídicas. No se pueden sancionar conductas en esta disciplina sin conocerconceptos como: Mercado relevante, Elasticidad cruzada, paralelismo consciente de precios etc. Todos estos propios de la micro y macro economía.
La libre competencia está íntimamente protegida por el derecho, pues este reconoce en la competencia la vía para lograr en última instancia la protección al consumidor. Al existir competencia se promueve la innovación y se ahorran costos, se alienta lainvestigación y el desarrollo todo en beneficio del consumidor, si existe ausencia de la competencia los precios se distorsionan y las empresas se alejan perdiendo el interés en la eficiencia y concentrándose en ganancias indebidas a expensas de la sociedad a lo que se denomina costo social.
La competencia se estimula desde dos puntos de vista:
A) La mejora técnica (cuando los empresarios se...
tracking img