Libre competencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEGISLACIÓN EMPRESARIAL

CASO

“GUERRA DEL PLASMA”








Profesor:
Alumnos: Rodrigo Mauro
Rodrigo Allendes
Víctor Vera
Oliver Sepúlveda




I N D I C E



1. Introducción 3

2. Objetivos 4

2.1Objetivos Generales 4

2.2 Objetivos Específicos 4

3. Descripción del caso 4

3.1 La "guerra del plasma": 4

3.2 Abusos: 5

3.3 Demanda: 6

3.4 Los Retails y la colusión: 7

3.5 Investigación del SERNAC: 7

4. Análisis 8

5. Conclusiones 9

6. Bibliografía 9

7. Anexos 10










































1.Introducción



En chile existen numerosos casos de atentados contra la libre competencia, situación produce consecuencias directas en los consumidores que se ven perjudicados principalmente por la menor oferta y en consecuencia precios menos beneficiosos.

El siguiente trabajo abarcará la presentación y análisis de un tema o caso de la contingencia nacional que presente características de unatentado a la libre competencia. El caso a presentar es el conocido como la guerra de los plasmas acontecido en el año 2006 donde el Banco de Chile organizó una feria tecnológica ofertando a sus clientes equipos electrónicos (principalmente televisores de plasma) a precios muy competitivos sobre el mercado, a raíz de esta acción, importantes tiendas del retails realizaron llamados a sus proveedores paraque no vendieran al Banco de Chile para esta feria tecnológica argumentando que su negocio se vería afectado.


















2. Objetivos



2.1 Objetivos Generales


A nivel general se busca mostrar y analizar un caso de la contingencia nacional que atente contra la libre competencia.

2.2 Objetivos Específicos


Para llegar a analizar este caso se buscará:- Determinar si realmente afecta a la libre competencia y en que medida.
- Determinar en que grado se ven afectados los consumidores.
- Especificar y detallar el estado actual del caso.
- Plantear posibles resoluciones.


3. Descripción del caso



3.1 La "guerra del plasma":


Esta se produjo en abril del 2006 luego que el Banco de Chile organizara para sus clientesuna feria tecnológica, esta feria tenía como finalidad reunir en una muestra para los clientes a los más importantes proveedores de electrónica, electrodomésticos y computación. Además permitiría a los clientes del Banco de Chile pagar un precio de los productos hasta en un 30% de descuento con dólares premio (sistema de puntos del banco de chile para sus clientes) y hasta en 12 cuotas sin interéspagando con la tarjeta de crédito del Banco.

Sin embargo, de acuerdo a la presentación de la fiscalía nacional económica (FNE), luego que se iniciara la publicidad de la “Feria IN Tecnología – Banco de Chile”, gerentes del área electrónica, línea blanca, electrodomésticos y computación de Almacenes Paris y Falabella, realizaron llamadas telefónicas a sus proveedores. Estas llamadas tuvieron lafinalidad de comunicarles que el formato de la feria tecnológica afectaría su negocio además de expresar su malestar por la participación de los proveedores en la promoción del Banco y exigir que desistieran de participar en la feria indicando que de lo contrario impondrían sanciones y vetos a los que igualmente asistieran, precisa el informe.


3.2 Abusos:


Según el fiscal económico, “elabuso impuesto por las requeridas a sus proveedores consistió en amenazarlos, ordenándoles no asistir al evento de fidelización organizado por el Banco de Chile en beneficio de los titulares de tarjetas de crédito del Banco, denominada “Feria IN Tecnología”, y explicitándoles que, en caso de desobediencia, se les impondrían sanciones".

"La amenaza de sanciones por parte de las requeridas...
tracking img