Libre Concurrencia

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
LIBRE CONCURRENCIA

Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.
En este contexto, se refiere a la libre Competencia: la administración debe garantizar que ninguna Empresa realice prácticas con objeto de desestabilizar a sus competidoras, y así dominar el Mercado debido a su mayor tamaño y a su posible influencia sobre los poderes públicos.
Sistema económicoo Mercado en donde los oferentes y demandantes de Bienes y servicios pueden concurrir libremente a la fijación de los Precios en base a la libertad de juego de laOferta y la Demanda.

CONCURRENCIA
La teoría de la libre concurrencia, llamada también libre competencia, tiene mucha importancia en la economía política clásica. Según ella, la concurrencia actúa a la vez como motor y freno del hombreen sus relaciones sociales; como motor, puesto que le impulsa a desarrollar sus propios intereses personales; como freno, al imponer al individuo un criterio selectivo, ya que en la sociedad, aquel que no emplea sus energías en una sola actividad que domine a la perfección, está llamado al fracaso. La libre concurrencia implica la aceptación de la llamada ley de la oferta y la demanda, ley querepugna toda intervención estatal o de otra naturaleza en la producción, pues entiende que su mejor regulador es el precio, que no es más que el resultado del libre juego de la cantidad de oferta y demanda a que la producción se halla sujeta.

LIBRE COMPETENCIA

El concepto de economía de mercado tiene uno de sus fundamentos principales en la libre competencia, que resulta de la concurrencia libreen elmercado de ofertantes que producen bienes o servicios similares y , a su vez, consumidores que toman decisiones libres sobre sus compras en el mercado con información suficiente sobre las características de precio y calidad de los productos, sin que en estas decisiones intervengan fuerzas distintas a las del mercado mismo. El concepto de libre competencia se aplica normalmente en un país, ytoma en cuenta a bienes nacionales como extranjeros. Por ello, las políticas de libre competencia y de libre comercio están estrechamente ligadas.

Fundamentos de la libre competencia
La competencia está basada en la libertad de decisión de los que participan en el mercado, en un contexto en el que las reglas de juego son claras para todos y se cumplen efectivamente. La libre competencia sebasa fundamentalmente en la libertad de elección tanto para el consumidor, como para el productor. La libertad de elección del consumidor como la del productor son inseparables y de ellas depende en gran medida que se logre una asignación eficiente de recursos en la economía, cuando se cumple ciertas condiciones básicas; es a través de estos principios que el mecanismo del mercado asegura que losrecursos productivos se dirijan a aquellos usos más productivos, entendiendo por ello aquellos bienes y servicios que los consumidores prefieren en mayor medida.
La libre competencia genera incentivos para que las empresas obtengan una ventaja competitiva sobre otras mediante la reducción de costos y la superioridad técnica. Esto resulta en un aumento de la eficiencia de las empresas para producir,un incremento de la calidad del producto que se ofrece y una disminución de los precios que permite que una mayor cantidad de consumidores tenga acceso al mercado.
Para producir los resultados deseados, el fundamento de la libre elección de consumidores y productores tiene que darse en
simultáneo con otros principios básicos del buen funcionamiento de los mercados. Estos son la libre informaciónen los mercados, la definición precisa sobre los derechos de cada quien respecto de los bienes y servicios que se transan en el mercado, las garantías de ejecutabilidad de los pactos y el resarcimiento por daños que se ocasionen a terceros.

Retos y oportunidades que plantea la libre competencia para el empresario
La libre competencia se caracteriza por el esfuerzo de cada empresa del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LIBRE CONCURRENCIA ARTICULO 28 CONSTITUCIONAL
  • Libre Concurrencia
  • Monopolio y libre concurrencia
  • concurrencia
  • Concurrencia
  • Concurrente
  • concurrencia
  • Concurrencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS