Libre concurrencia

Páginas: 7 (1670 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
Libre concurrencia
Con el propósito de hacer posible la producción; el intercambio y la adquisición de toda clase de bienes para consumo, es necesario que el Estado expida una serie de disposiciones que permitan todas estas actividades, que en su conjunto se denominan libre concurrencia, lo cual no es otra cosa que la posibilidad de competir en el mercado para que en igualdad de condiciones losempresarios puedan ofrecer sus bienes y servicios al publico y este tenga libertad para adquirir los que mas le agraden. Esta libertad es una resultante directa de la libertad de trabajo.

Sobre el tema la constitución mexicana señala, a través de su artículo 28, que en el país están prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos y las exenciones de impuestos, bajo lostérminos y condiciones que establezcan las leyes. El estado tiene facultad para perseguir y sancionar a toda persona que realice cualquier acto tendiente a evitar la libre concurrencia.
Esta garantía constitucional presenta, sin embargo, limitaciones y excepciones. Dentro de las limitaciones se encuentran las siguientes.
Precios máximos de venta a ciertos artículos. El precepto constitucional dereferencia establece que se faculta al legislador ordinario para fijar precios máximas a ciertos artículos, materias o productos que se consideren necesarios para la economía nacional o el consumo popular. Aquí se otorga facultad a la autoridad para que, mediante la expedición de determinadas leyes, se puedan dictar disposiciones con el propósito de limitar el nivel de precios determinados bienes, loscuales puedan ser considerados importantes para el desarrollo de la economía del país, o fundamentales para el consumo popular.
Excepciones. El mismo precepto constitucional señala que no se consideran monopolios aquellas funciones que el Estado lleva a cabo de manera exclusiva sobre ciertas actividades consideradas estratégicas, como son las siguientes: acuñación de moneda, correos, telégrafos,radiotelegrafía, comunicación vía satélite, emisión de billetes por medio de un solo banco, petróleo y los demás hidrocarburos, petroquímica básica, minerales radiactivos y generación de energía nuclear, electricidad, ferrocarriles y las demás actividades que señalen expresamente las leyes que expida el Congreso General.
Las actividades mencionadas, sin duda alguna, se manejan en forma monopólicapor el Estado, pero están en excepción por la propia Constitución.
El articulo 28 de la Constitución también hace excepción de aquellas asociaciones de trabajadores que se constituyan para la defensa de sus intereses, así como las asociaciones o cooperativas de productores que actúen en defensa de sus intereses o expendan sus productor en el extranjero, en cuyo caso las mismas asociacionesestarán bajo la vigilancia o amparo del Gobierno Federal. Por ultimo, tampoco serán considerados como monopolios los privilegios que otorgue el Estado a los autores, inventores y perfeccionadores para la explotación de sus obras por determinado tiempo.

Libertad educativa
Prácticamente no hay en México libertad educativa, dado que el artículo 3 de la Constitución señala el contenido que debe tener laeducación. Para tal efecto expresa este precepto constitucional que la educación que imparta el Estado deberá tender a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano, y fomentara en este el amor a la Patria y la conciencia de solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.
En cuanto al contenido de la educación misma, para todas las personas y organizaciones quela impartan, el artículo constitucional de referencia señala que esta deberá mantenerse ajena de cualquier doctrina religiosa, es decir, debe ser una educación laica.
En la práctica, la única garantía constitucional que hay en la Carta Magna sobre esta materia, es la de que toda la educación que imparta al Estado será gratuita, y desde luego esta no es una garantía de libertad, si no de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libre Concurrencia
  • LIBRE CONCURRENCIA ARTICULO 28 CONSTITUCIONAL
  • Libre Concurrencia
  • Monopolio y libre concurrencia
  • concurrencia
  • Concurrencia
  • Concurrente
  • concurrencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS