Libre desarrollo de la personalidad en el siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho fundamental Libre Desarrollo de la Personalidad

Libre Desarrollo de la Personalidad en el siglo XXI

Objetivo
* Realizar un análisis objetivo acerca de cómo se vivencia este derecho fundamental del libre desarrollo de la personalidad en una sociedad que está llena de dogmas y tabúes.

¿Qué injerencias tiene la sociedad actual y demás instituciones sociales en la vivencia aplenitud del derecho al libre desarrollo de la personalidad?

El libre desarrollo de la personalidad se estudiaría desde una dimensión del derecho como normatividad y una dimensión de la cultura política; siguiendo tales clasificaciones esto nos podría dejar ver que…. “En la dimensión de la cultura política, como posibilidad de contribuir a tejer y fortalecer tejido social democrático en losplanos de la cotidianidad y de los escenarios públicos en los que transcurren las prácticas sociales de sectores y grupos poblacionales.”
“En la dimensión del derecho como normatividad y como exigibilidad de un conjunto de sectores y grupos sociales en perspectiva de radicalizar el Estado Social de Derecho como posibilidad de garantizar y proteger derechos individuales o colectivos y de construiruna sociedad incluyente y sin discriminaciones hacia todo tipo de minorías.”
El hecho de regirse de acuerdo a determinada manera, de pensar lo que está por fuera del común por decirlo de algún modo, de realizar actos distintos a lo que el “normal de la sociedad”( lo “normal” desplegaría es de poder acoplarse a las costumbres que la gran mayoría considere bueno o equivalente a esta) nos dicen, noimplica nunca ser menos ni mucho menos constituirá el no ser protegido por la constitución, se busca es poder que todos tengamos una igualdad de acogida por parte del ordenamiento, que así se tengan formas diferentes de expresar se tiene lo mismo en merecer.
“El reconocimiento de la dignidad humana implica la protección de la autonomía personal, pues ese es uno de los tres ámbitos que ellaprotege, facultando a la persona a vivir como ella quiera”.
El concepto de autonomía de la personalidad abarca, comprende toda decisión que incida en la evolución de la persona, en el desarrollo de esta, las etapas de la vida en las cuales tiene elementos de juicio suficientes para tomarla y ser consciente de ello de lo que quiere, pretende y hace con sus actos. El fin de esto es comprenderaquellos aspectos de la autodeterminación del individuo, no garantizados en forma especial por otros derechos, desde esto se ve que la persona goce, disfrute de una protección constitucional para tomar, sin intromisiones sin presiones, ni restricciones las decisiones que considere para importantes en su propia vida
Deteniéndonos en esta idea encontramos entonces como se manifiesta en el hombre elderecho de opción y este viene ligado con el deber de las personas en respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios.

Una de las manifestaciones del derecho de opción es el derecho de asociación pues toda persona puede optar por asociarse o no hacerlo (y por regla general el hombre es un ser social por naturaleza) en esa medida lograr los fines de su desarrollo en sociedad. La asociaciónse puede ver desde dos puntos como puede ser una asociación permanente como puede haber una asociación transitoria; que implique renuncia de otras actividades o sea parte de éstas, seguidor de los demás actos. Pero si se asocia esto conllevaría a tener que respetar y acogerse a las reglas que rigen el funcionamiento de la colectividad.
El derecho al libre desarrollo de la personalidad es definidocomo el derecho  a la libertad general de actuación humana, en este sentido encontramos dos facultades el de hacer lo que a uno le guste y quiera y el de omitir lo que uno quiera “1) la libertad de hacer y omitir lo que se quiera de acuerdo con la voluntad propia, siempre y cuando no existan restricciones, entendiéndose que lo restringido es únicamente aquello que se encuentra expresamente...
tracking img