Libre determinacion de los pueblos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Concepto del principio de libre determinación de los pueblos:
El derecho de la libre determinación de los pueblos o derecho a la autodeterminación es el derecho de un pueblo a decidir libremente su condición política, sus propias formas de gobierno, su desarrollo económico, social y cultural y estructurar libremente sus instituciones, sin intervenciones externas, de acuerdo con el principiode igualdad, siempre y cuando se respeten los derechos más esenciales de la persona humana.
El principio de libre determinación esta recogido en uno de los documentos del derecho internacional público más importante como es la Carta de las Naciones Unidas, aunque no aparece en otro texto internacional muy importante como es la Declaración Internacional de los Derecho Humanos; pero si existenresoluciones de la Asamblea General de la ONU sobre el tema, como son las resoluciones 1514 y 1541.
Es un principio fundamental del Derecho Internacional Público y un derecho de los pueblo, tiene carácter inalienable (no se puede renunciar a él) y genera obligaciones “erga omnes” para los Estados.

2. Origen y evolución histórica del principio de libre determinación de los pueblos. La Sociedad deNaciones.
El principio de libre determinación de los pueblos aparece de forma legal en un texto jurídico por primera vez en la Carta de las Naciones Unidas firmada el 26 de junio de 1945 en el artículo 1.2: “Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derecho y al de la libre determinación de los pueblo, y tomar otras medidas adecuadaspara fortalecer la paz universal”; aparece junto al derecho de igualdad formando base del orden internacional.

Pero, ¿dónde está el origen de este precepto? Algunos historiadores sitúan las primeras formulaciones hacia este precepto en torno a las ideas nacionalistas de los Estados de Alemania e Italia en el siglo XIX, pero si consideramos el principio de libre determinación de los pueblos,de forma filosófica, como la necesidad del ser humano en conseguir hacer realidad sus aspiraciones y afirmar la igualdad de todo ser humano, unido políticamente con otro precepto universal como puede ser la independencia, o como señala el escritor E. McWhinney, el principio de autodeterminación se encuentra en el núcleo de la triada de principios fomentados por la Revolución Francesa (liberalismo,nacionalismo e independencia) podríamos remontarnos años atrás a la Declaración de Independencia de los Estados Unidos en 1776 , a las Guerras de Independencia Hispanoamericanas en los años 1809-1824 e incluso a la Doctrina Monroe en 1823 “América para los americanos”.
Sin embargo, no es hasta el final de la Primera Guerra Mundial con el discurso del que era presidente de los EstadosUnidos, Woodrow Wilson, donde expone los “catorce puntos”, para guiar la reconstrucción europea y poder evitar nuevas guerras tan catastróficas como la que había sucedido años antes con la creación de una Sociedad de Naciones. Sin embargo, aquellas legendarias y bienintencionadas propuestas del que fuera presidente de los Estados Unidos entre 1912 y 1920, resultaron claramente derrotadas en lapráctica, como pruebas algunas de las transformaciones territoriales mas recientes, que hundes sus raíces en la Paz de Versalles, o el hecho de que, a pesar de partir de una idea suya, los Estados Unidos no fueron miembros de la ya citada, Sociedad de Naciones.
Wilson en el quinto punto buscó una solución de compromiso al sostener que las reivindicaciones coloniales debían solucionarse de acuerdo con unequilibrio entre los intereses de las poblaciones afectadas (la mayoría de ellas situadas en África) y las demandas de las potencias imperiales europeas. Defendió además la aplicación del principio de las nacionalidades, lo que fue fundamental para trazar las fronteras de Europa del Este, pese a ciertas contradicciones para llevarla a la práctica. Gracias a esto se pudo llevar a cabo el...
tracking img