Libre mercado

Páginas: 2 (331 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
Economía de libre mercado

Es un modelo económico en el cual todas las actividades y transacciones económicas dependen exclusivamente de la libre iniciativa de los individuos
Los individuos tomancon libertad decisiones sobre su empleo, la administración de su capital y la distribución de sus recursos
El precio de los bienes y servicios es acordado entre los distintos aferentes y losdemandantes y requiere la existencia de la libre competencia.
Estos precios juegan un papel fundamental como brújula que orienta las decisiones tanto de los consumidores como de las empresas, y determinanlos bienes que se producen, la tecnología que se utiliza y el reparto de la producción.
Los agentes que actúan dentro de la economía de libre son:
Los consumidores o familia: los consumidores cumplencon un doble papel dentro de este modelo económico por una parte, son las propietarias de los factores productivos, (tierra, trabajo, capital, etc.). Por otra parte también son aquellos que consumenlos productos y servicios.
Los productores o empresas: las empresas utilizan los factores productivos de las familias para producir aquellos bienes que estas mismas demandan.
El estado no intervienedirectamente en la vida económica, limitándose a establecer las leyes e instituciones que permiten el libre funcionamiento de los mercados, entre ellas la existencia de la propiedad privada de losfactores de producción, sin la cual no podría existir este sistema económico. Además también actúa como un consumidor más dentro del mercado, ya que adquiere bienes y servicios a las empresas.
Elexterior en el sentido económico, los estados del globo son irrelevantes, sólo las demandas del mercado global tienen relevancia.
La economía de libre mercado resuelve el problema económico de manera queel ¿Qué producir? lo deciden los consumidores en base a sus propias necesidades, ¿Cómo producir? lo resuelven las empresas guiadas por su objetivo de obtención de máximo beneficio y se produce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado Libre
  • mercado libre
  • libre mercado
  • El Mercado Libre
  • MERCADO LIBRE
  • Libre mercado
  • El Mercado Libre
  • mercado libre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS