Libre puebla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libres es un municipio ubicado en la zona centro norte del estado mexicano de Puebla. La Ciudad de Libres, cabecera de este municipio, se localiza a unos 65 kilómetros de distancia de la capital delestado. Esta última ha recibido a lo largo de la historia los nombres de «Hueytlalli», «San Juan de los Llanos», «Villa de Libres» y el actual nombre de «Ciudad de Libres».
Contenido
[ocultar]* 1 Historia
* 2 Geografía
* 3 Población
* 4 Cultura
* 5 Véase también
* 6 Referencias
o 6.1 Notas
* 7 Enlaces externos

[editar] Historia

Antes de laconquista de México, la región ocupada por el actual municipio de Libres era conocida con el nombre de Hueytlalli. Este nombre proviene del náhuatl hueyi, que significa «grande», y tlalli que significa«tierra». Es decir, el significado es «tierra grande» aunque bien podría ser «tierra de grandes». Esta zona estaba habitada por pueblos otomíes y nahuas.

En el año de 1555 se fundó el pueblo deSan Juan de los Llanos. Durante la colonia, esta población fue adquiriendo importancia debido a su posición geográfica como resguardo de los comerciantes de oro y plata que se dirigían hacia España.Después de la independencia de México, el pueblo pasó a formar parte del Estado de Puebla, en 1824. En 1860 el pueblo recibió el nombre de Villa de los Libres, debido a la ocupación de las fuerzasliberales tres años antes. En 1894 fue constituido como municipio libre.

En 1989 recibió la categoría de ciudad, por lo que a partir de entonces cambió su nombre a Ciudad de Libres.
[editar]Geografía

Libres se localiza en la parte centro-norte del estado de Puebla. Colinda al norte con los municipios de Ocotepec, Cuyoaco e Ixtacamaxtitlán, al oriente con Oriental y Tepeyahualco y al Poniente ysur con el estado de Tlaxcala. En cuanto a su extensión, el municipio tiene una superficie de 304,89 km².

La zona oriente del municipio se puede distinguir topográficamente de la zona poniente...
tracking img