Libre Testamentifaccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBRE TESTAMENTIFACCION, ORIGEN Y DESARROLLO DEL DERECHO HEREDITARIO Y LA LEGÍTIMA

1. El régimen de libre testamentifacción
El testador puede disponer libremente de sus bienes a favor de sus parientes o de extraños. La única limitación que se reconoce desde el Código de 1884 es la de dejar una pensión de alimentos a ciertos parientes consanguíneos, en línea recta o colateral y al cónyugesupersite.
En el Código Civil de 1870 se no admitió el régimen de libre testamentifacción. Se limito en tal forma la libertad de testar que en realidad se instituyo un régimen en el cual el testador solo podía disponer de una parte pequeña de sus bienes dejando el resto a sus herederos consanguíneos en línea recta ascendente o descendente, quienes eran herederos forzosos; se llamo a esta institución“legitima”. Es decir, por legitima se entendía la porción que forzosamente debería dejar el testador a sus parientes consanguíneos en línea recta, descendiente o ascendente y originaba la nulidad del testamento si no se respetaba.
Son herederos forzosos aquellos que no pueden ser excluidos de la herencia por el testador sin causa legal, o lo que es lo mismo, aquellos a quienes el testador tieneobligación indeclinable, impuesta por la ley, de instituirlos sus sucesores en determinada porción de sus bienes.
Cuando no existían hijos legítimos o legitimados, y solo hijos naturales, la legítima comprendía las dos terceras partes del caudal hereditario líquido. Cuando había hijos espurios únicamente, la legítima se reducía a la mitad y el testador podía disponer libremente de la otra mitad.
Yaen el Código de 1881 se crea el régimen de libre testamentifacción, como lo hace el Código vigente. La legitima no admitía gravamen, ni condición, ni sustitución de ninguna especie, es decir, el testador no podía gravar la porción legitima que necesariamente debía dejar, ni sujétala a condición, o nombrar sustitutos.
La sanción impuesta en el Código de 1870 cuando no se cumplía con la legítimaera declarar inoficioso el testamento, es decir nulo en parte. Naturalmente que si los herederos forzosos morían antes que el testador, quedaba sin efecto ya la legitima y podía este disponer de la parte que caduco.
2. Antecedentes de los regimenes de libre testamentifacción y de legítima.
El régimen hereditario se presenta cuando en la evolución social se pasa del régimen de propiedad colectivaal de la individual, que corresponde al transito del matriarcado al patriarcado. El régimen de propiedad colectiva al crear una propiedad familiar que solo se goza y disfruta durante la vida, impide la transmisión hereditaria. Con el transito del régimen matriarcal al patriarcal, se opera también un cambio en el régimen de propiedad, se pasa lentamente de la propiedad colectiva a la individual.Este proceso se inicia primero con los bienes muebles. Ya dentro del régimen del patriarcado, y con la individualización de la propiedad mueble e inmueble, se reconoce el derecho del propietario para poder disponer de sus bienes por contrato, pero aun no se admite la posibilidad de que en el momento de morir pueda disponer de sus bienes surtiendo efectos la transmisión cuando el sujeto hayadesaparecido. Se concibe la posibilidad de que se celebre un pacto para transmitirlos cuando haya muerto, es decir, la modalidad consistirá en el acontecimiento futuro de la muerte. Esta institución llamada “pacto sucesorio” por virtud de la cual una persona se obliga a transmitir sus bienes a otra o a varias cuando muera, comienza como un pacto irrevocable, es decir, una vez concedido ya no puederevocarse.
Tanto el derecho hereditario como el testamento aparecen como un fruto de los derechos ya evolucionados. En el derecho primitivo, dentro del régimen de la propiedad colectiva, no se concibe siquiera la posibilidad de una transmisión hereditaria por la muerte de una persona.
La transmisión hereditaria se presenta dentro de la propiedad individual, y se necesita una evolución en la...
tracking img