Libre o de la vanguardia con la retaguardia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBRE O DE LA VANGUARDIA CON LA RETAGUARDIA

Jorge Luis Oviedo

En el cuento popular el protagonista suele llegar un cruce de caminos, dos o tres opciones se le presentan para decidir y,finalmente, escoge uno que, de acuerdo con la fábula, suele ser el correcto. Y es así porque en el cuento popular subyace el deseo de que triunfe el bien sobre el mal. Dicha actitud creo que queda resumidaen frases como la siguiente: la esperanza es lo último que se pierde.
Los cuentos populares por eso están cargados de “ayudantes puntuales” sin los cuales el héroe o protagonista es incapaz de salirvictorioso o triunfante. Lo anterior se debe a que la realidad en que viven los creadores (campesinos con buen imaginación) de estos relatos no se puede modificar desde la desventajosa posición delesclavo, el campesino,   el súbdito, etc. Por ende el único medio que queda para superar a los oponentes poderosos (príncipes, reyes, dictadores, oligarcas) es la vía de la fantasía; y es así, y sóloasí, como los príncipes se enamoran de las campesinas agraciadas o como los campesinos atrevidos (abanderados de bien) superan las difíciles pruebas a que son sometidos (por la ayuda oportuna de un geniobueno, la divina providencia, la diosa fortuna, etc.) y derrotan al malvado y, de paso, obtienen, como recompensa, la mano de la hija de un poderoso.
Sin embargo, como el triunfo es del héroe o dela heroína, el orden establecido permanece inalterable. A fin de cuentas, el análisis y la imaginación de los cuenteros no puede ir demasiado lejos  de su circunstancia.
Lo ocurrido el 28 de junio de2009 en Honduras supuso para muchos hondureños llegar a un cruce de caminos y tener que escoger uno; de esta suerte muchos nos declaramos antigolpistas. Sin embargo esta decisión en sí misma norepresenta más que una reacción en contra de un hecho; es una expresión de indignación, nada más.
Como es sabido, la indignación llevó a la creación del Frente Nacional de Resistencia Popular y luego...
tracking img