Libre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA INDUSTRIAL SUPERIOR
Anexa a la Facultad de Ingeniería Química UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL

Especialidad: Construcciones Asignatura: Procesos de Fabricación Tema: Laboratorio NormasConsultadas: IRAM 1695:1984 “Cales. Métodos de ensayos físicos”

Material ensayado: Cal viva en terrones Ensayos físicos: apagado – rendimiento volumétrico Laboratorio de ensayo:

Especialidad:Asignatura: Curso: Alumno: Fecha de entrega: Aprobó:

Laboratorio de ensayos de materiales – Año 2010

INSTRUMENTAL • • Tamiz IRAM 2,4 mm. (Nº 8) Recipiente metálico tarado de base cuadrada de 15 cm.de lado y 20 cm. de altura.

PROCEDIMIENTO Previamente a la realización del ensayo de apagado de cales se debe determinar si la cal es de apagado rápido, medio o lento, para lo cual se procede dela siguiente manera: 1. Se colocan en un recipiente dos o tres terrones de cal cuya masa sea de 200 gramos, se cubren con agua y se observa el tiempo transcurrido desde que se inicia el agregado deagua hasta la iniciación del apagado, hecho que se manifiesta por el desprendimiento de vapor y/o desmenuzamiento de los trozos. En función del tiempo transcurrido tenemos: • Cal de apagado rápido: Menosde 5 minutos • Cal de apagado medio: De 5 a 30 minutos • Cal de apagado lento: Más de 30 minutos 2. Luego de identificado el tipo de cal en función del apagado, se muele la cal viva aérea y se tamizapor la malla IRAM 2,4 mm (Nº 8). 3. Se pesan 1.000 gramos (+5 gr) y se apagan en el recipiente metálico según sea el tipo del cal, de acuerdo a lo que sigue:

CAL DE APAGADO RÁPIDO CAL DE APAGADOMEDIO CAL DE APAGADO LENTO

Se coloca la cal y se agrega una cantidad de agua mayor que la necesaria para cubrir la cal, se observa constantemente, se agita y se agrega agua rápidamente si seprodujera desprendimiento de masa. Colocada la cal en el recipiente, se agrega agua hasta que la cal quede semisumergida agitando ocasionalmente. Se agrega agua en pequeñas cantidades cuando sea necesario...
tracking img