Libre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2785 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 9 de diciembre de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
La libertad es un concepto muy amplio al que se le han dado numerosas interpretaciones por parte de diferentes filosofías y escuelas de pensamiento. Se suele considerar que la palabra libertad designa la facultad del ser humano que le permite decidir llevar a cabo o no una determinada acción según su inteligencia o voluntad. La libertad es aquella facultad que permite a otras facultades actuar yque está regida por la justicia.

Históricamente, en especial desde las Revoluciones burguesas del siglo XVIII y XIX, la libertad suele estar muy unida a los conceptos de justicia e igualdad.

Este estado define a quien no es esclavo, ni sujeto, ni impedido al deseo de otros de forma coercitiva. En otras palabras, lo que permite al hombre decidir si quiere hacer algo o no, lo hace libre, perotambién responsable de sus actos. En caso de que no se cumpla esto último se estaría hablando de libertinaje.

La protección de la libertad interpersonal puede ser objeto de una investigación social y política, mientras que el fundamento metafísico de la libertad interior es una cuestión psicológica y filosófica. Ambas formas de la libertad se unen en cada individuo como el interior y exteriorde una malla de valores, juntos en una dinámica de compromiso y de lucha por el poder; las sociedades que luchan por el poder en la definición de los valores de los individuos y de la persona que lucha por la aceptación social y el respeto en el establecimiento de valores de la propia en el mismo.

Contenido [ocultar]
1 Origen etimológico
2 En filosofía
2.1 La ausencia de moderación
2.2Autonomía interior
3 En política
3.1 Libertades cívicas
4 Puntos de vista
5 Las tendencias recientes
6 Véase también
7 Lecturas adicionales
8 Notas
9 Enlaces externos


Origen etimológico [editar]
Ama-gi escrito en caracteres cuneiformes sumeriosLa primera representación escrita del concepto "libertad" se cree que es la palabra cuneiforme sumeria Ama-gi (AMA.GI). Se cree quees la primera instancia de los seres humanos utilizando la escritura para representar a la idea de "libertad". Traducido literalmente, significa "volver a la madre", por razones desconocidas.[1]

En castellano la palabra libertad proviene del latín libertas, -ātis, de igual significado. Como curiosidad, la palabra inglesa para libertad, freedom, proviene de una raíz indoeuropea que significa"amar"; la palabra de la misma lengua para decir miedo, afraid, viene de la misma raíz, usado como contraposición a libertad mediante el prefijo a por influencia del latín vulgar.

En filosofía [editar]
La ausencia de moderación [editar]El filósofo Isaiah Berlin (1909-1997), señala una importante diferencia entre la "libertad de" (libertad negativa), y la "libertad para" (libertad positiva).Por ejemplo, la libertad de la opresión y la libertad para desarrollar su potencial. Estos dos tipos de libertad son, en realidad, las que se reflejan en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La libertad como la ausencia de moderación significa no querer subyugar, careciendo de presentación, sin fuerza o la desigualdad. El logro de esta forma de la libertad depende de unacombinación de la resistencia de la persona (o grupo) y su entorno (su); si uno está en la cárcel o incluso limitada por la falta de recursos, esta persona es libre en su poder y Medio ambiente, pero no libres de desafiar la realidad. Las leyes naturales limitan esta forma de libertad, por ejemplo, nadie es libre de la mosca (aunque puede o no ser libre de intento de hacerlo). Isaiah Berlin parece llamar aeste tipo de libertad "libertad negativa" de la ausencia de obstáculos en el camino de mi acción (especialmente por parte de otras personas). Se distingue de esta "libertad positiva", que se refiere a la facultad de tomar decisiones que conduzcan a la acción.

La ética filosófica señala que la libertad es inherente al hombre, es un dato fundamental originario de la existencia humana que no...
tracking img