libre

Páginas: 7 (1690 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
CONTENIDO

* Definición e importancia del presupuesto.

* Objetivos específicos de un presupuesto.

* Ventajas y Limitaciones.

* El presupuesto y el proceso de dirección.

* Clasificación de los presupuestos.

* Diferencia con el presupuesto público.

* Pasos a considerar en la elaboración de un Plan Presupuestal.

* Etapas a seguir en la elaboración del Presupuesto.PRESUPUESTO EMPRESARIAL.

Es una proyección de los gastos e ingresos que tendrá la empresa, en un lapso que es por lo general de un año. Hay varios tipos de presupuesto, dependiendo del ámbito del mismo y del área dentro de la empresa a la que esté enfocado, como por ejemplo presupuesto de producción, de costos, de materiales, y el presupuesto financiero.

Es una herramienta fundamental para laproyección de la empresa en el tiempo. Su finalidad es que sirvan de medio de diagnóstico, planificación y control de los recursos internos de las organizaciones para las tomas de decisiones sobre el uso y aplicación de fondos para los procedimientos operativos, administrativos y financieros.

DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DE PRESUPUESTO.

Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista,expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización. El presupuesto es el instrumento de desarrollo anual de las empresas o instituciones cuyos planes y programas se formulan por término de un año.

Elaborar un presupuesto permite a las empresas, losgobiernos, las organizaciones privadas o las familias establecer prioridades y evaluar la consecución de sus objetivos. Para alcanzar estos fines, puede ser necesario incurrir en déficit (que los gastos superen a los ingresos) o, por el contrario, puede ser posible ahorrar, en cuyo caso el presupuesto presentará un superávit (los ingresos superan a los gastos).

IMPORTANCIA DE LOS PRESUPUESTOS1. Los presupuestos son importantes porque ayudan a minimizar el riesgo en las operaciones de la organización.
2. Por medio de los presupuestos se mantiene el plan de operaciones de la empresa en unos límites razonables.
3. Sirven como mecanismo para la revisión de políticas y estrategias de la empresa y direccionarlas hacia lo que verdaderamente se busca.

4. Facilitan que los miembros de laorganización

5. Cuantifican en términos financieros los diversos componentes de su plan total de acción.
6. Las partidas del presupuesto sirven como guías durante la ejecución de programas de personal en un determinado periodo de tiempo, y sirven como norma de comparación una vez que se hayan completado los planes y programas.
7. Los procedimientos inducen a los especialistas de asesoría apensar en las necesidades totales de las compañías, y a dedicarse a planear de modo que puedan asignarse a los varios componentes y alternativas la importancia necesaria
8. Los presupuestos sirven como medios de comunicación entre unidades a determinado nivel y verticalmente entre ejecutivos de un nivel a otro. Una red de estimaciones presupuestarias se filtran hacia arriba a través de nivelessucesivos para su ulterior análisis.
9. Las lagunas, duplicaciones o sobre posiciones pueden ser detectadas y tratadas al momento en que los gerentes observan su comportamiento en relación con el desenvolvimiento del presupuesto.


OBJETIVOS DE LOS PRESUPUESTOS.

Consideración del futuro, para que los planes trazados permitan la obtención de la utilidad máxima, de acuerdo con las condiciones quese presenten.
Asegurar la liquidez financiera de la empresa.
La coordinación de todas las actividades, para obtener ese fin.
Establecer un control para conocer si los planes son llevados a cabo y determinar la dirección que se lleva en relación con los objetivos establecidos.
Tener anticipadamente todo lo necesario para la elaboración y ejecución del Presupuesto
Planificación unificada y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro libro
  • Libros
  • Libro
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS