Libre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (275 palabras )
  • Descarga(s) : 5
  • Publicado : 28 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al establecerse la escuela como institución en nuestra sociedad moderna, se definieron sus funciones y se hizo necesario definir también el cuerpo de contenidos o saberes quedeberían estudiarse.
Introducir un saber a la escuela, presupone modificaciones en su estructura, ya que tiene que ajustarse a los tiempos escolares, tiene que hacerse correspondersu profundidad en función de la edad de los educandos, se vincula con otros contenidos, etc. Estos ajustes configuran el saber y teóricamente, lo dejan ‘apto’ para ser estudiado.Sin embargo, ¿cómo saber si los ajustes fueron los adecuados?, ¿ Es posible replantearse el actual panorama escolar?
El saber escolar proviene de otro saber al que denominamos‘saber de referencia’, el cual no fue formulado específicamente para la escuela, su desarrollo ha sido determinado por necesidades o inquietudes de la misma humanidad en el devenir demuchos siglos
El saber escolar que hoy estudian nuestros alumnos es resultado de complejos procesos de organización y ajuste, en donde, inevitablemente se presenta el riesgo de‘desvirtuar’ su sentido y propósitos que se le dieron en un inicio (en el contexto de su desarrollo). Con la aparición de nuevas técnicas, herramientas o enfoques pedagógicos, el saberescolar sufre transformaciones a tal grado que en ocasiones resulte irreconocible cuando se le confronta con el saber de referencia del cual surgió. Nuestra postura sostiene que esnecesario problematizar el saber escolar, es decir, dejar de asumirlo como estático, inamovible, perpetuo. Las investigaciones educativas han puesto de manifiesto la posibilidad dereplantear el saber escolar, esto podría redimir algunas problemáticas en el estudio de las matemáticas y proveer a los alumnos de un cuerpo de conocimiento mejor estructurado.
tracking img