Libre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo II
Marco Teórico

1. Concepto de deserción escolar

La deserción escolar es el último eslabón en la cadena del fracaso escolar. Antes de esto posiblemente quedó repitiendo, con lo que se alargó su trayecto escolar.
Es un problema educativo, que afecta el desarrollo del individuo que está dejando de asistir a la escuela y también de la sociedad en la que aquél, está conviviendo.Lo que normalmente entendemos que es el motivo por el cual se da la deserción escolar es básicamente por dos puntos:
- Problemas económicos
- Asuntos de desintegración familiar
La deserción o abandono de los estudios afecta mayoritariamente a los sectores pobres y a la población rural. Lo cual ocurre con frecuencia alrededor de los 10 años, edad en la cual los niños/as comienzan a trabajar;sin embargo, en diversos centros educativos se aprecia mayor deserción en los primeros niveles.
Es común, así mismo, que los niños repitientes, especialmente en los sectores rurales, abandonen la escuela. A demás de las implicaciones económicas, la repetición tiene consecuencias sociales y culturales, esto puede ser un síntoma de la falta de adecuación del sistema escolar a las particularidades delos diferentes grupos sociales o culturales.

Las escuelas cumplen una función muy importante en la prevención del abandono escolar, siempre que sean entendidas como un protector de riesgo para los estudiantes, como una comunidad de compañerismo y compromiso. Ellas deben hacer todo lo posible por mantener la asistencia regular de sus estudiantes a clases. Muchas veces, la decisión de abandonarla escuela nace del aburrimiento que producen las clases, ya que los alumnos sienten que lo que les enseñan no vale la pena, que no tiene relevancia en su vida.
Voy a citarte un estudio que se les dio a 350 niños de cierta área de nuestro país, que dejaron de acudir a la escuela primaria o secundaria, y se interrogaron los motivos por los cuales estos niños dejaron de acudir a las aulas escolares.1. Causas de la deserción escolar

Las causas por las que se abandona el colegio pueden ser diversas. Según Telma Barreiro Licenciada en Filosofía (UBA), tradicionalmente los chicos pertenecientes a las clases socioeconómicas más humildes de la sociedad han tenido dificultades con el rendimiento escolar y han registrado índices de fracasos mucho mayor que de los niños que no sonvíctimas del flagelo de la pobreza. Este hecho fue explicado a lo largo del tiempo de diferentes maneras, generándose paradigmas enfrentados. Desde un primer momento, no le cabe a la escuela ni rol, ni responsabilidad, en esta dirección.
Los aportes de las ciencias humanas y ciertos cambios ideológicos decisivos, lograron mostrar la falacia de este tipo de explicaciones y llevaron a invertir elvínculo de la causalidad, promoviendo un cambio importante de concebir este problema.
He aquí un nuevo paradigma de óptica importante, surge la propuesta de la escuela como posible niveladora social.
La escuela debe brindar igualdad de oportunidades, de modo que a partir de una educación todos tengan las mismas oportunidades.
Pero adoptar esta mirada tampoco parece haber incididosignificativamente en la situación de las poblaciones marginadas.
Formas severas de desigualdad en el rendimiento escolar se mantuvieron, esto es bastante lógico, dirá la línea del "Reductivismo Pedagógico" porque la escuela está llamada a reproducir y sostener la forma vigente de estructura social y ella no contribuirá nunca a acortar las diferencias entre ricos y pobres. La escuela no es más que un"aparato ideológico del estado".
2. Efectos de la deserción escolar

La deserción escolar tiene efectos tanto a nivel social como a nivel individual. A nivel social los efectos son interesantes para sacar conclusiones de por qué los países en Latinoamérica están en la situación que están.
Una deserción escolar importante, afecta la fuerza de trabajo; es decir, las personas con...
tracking img