Librecambismo en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Rosario
Facultades de Ciencia Política y Gobierno y de Relaciones Internacionales

El ensayo académico.

El Racismo como Fenómeno Parasitario del Nacionalismo

Por: Paula Carolina Ossa Bautista
Estilos Argumentativos II

ABSTRACT: Este ensayo demuestra que el racismo es un fenómeno parasitario del nacionalismo, en base a los argumentos que Bernard Crick expone. Losargumentos que sustentan este ensayo son: primero que el racismo es una degeneración del nacionalismo en tanto que a través de este se busca conformar proyectos políticos nacionales. Segundo que estos proyectos políticos nacionales presentan un matiz netamente excluyente. Para desarrollar la estructura argumentativa se toma un caso de estudio, que hace referencia al conflicto en Ruanda entre Hutus,tutsis. Finalmente se concluye que el racismo crea proyectos políticos nacionales porque impone una identidad basada en una visión étnica.
El racismo produce proyectos políticos excluyentes porque no asimila al “otro” como un ser con el cual se pueda coexistir si no como una amenaza, consolidando una superioridad tanto de raza como de cultura.

Es común en nuestro tiempo, analizar y ser testigosde fenómenos en nuestras sociedades como lo son el nacionalismo y el racismo. Aunque aparentemente los dos son conceptos muy alejados por los objetivos que persiguen, es importante reconocer la relación que existe entre estos dos conceptos, en tanto que el racismo se presenta actualmente como una deformación del nacionalismo.

El objetivo que el presente ensayo pretende desarrollar es demostrarque el racismo es un fenómeno parasitario del nacionalismo, en base a los argumentos que Bernard Crick propone en su libro En Defensa de la Política, respecto al tema. Así la pregunta que este ensayo busca responder es: ¿Por qué el racismo se presenta como un fenómeno parasitario del nacionalismo?

La tesis que este ensayo expone al responder la anterior pregunta está sustentada en dos razonesbásicas: en primer lugar porque el racismo, a pesar de respaldarse bajo un objetivo y un fin muy distinto al del nacionalismo y estar en alguna medida en contraposición a este, busca conformar proyectos políticos nacionales. En segundo lugar los sistemas políticos que el racismo propone son proyectos de tipo excluyente, es decir se basan en la desconfianza y el rechazo a la coexistencia con el“otro” que resulta de algún modo diferente, ya sea por aspectos físicos o genéticos o por factores de tipo cultural.

Para llevar a cabo de manera mas exitosa este propósito tomare como caso de estudio el acontecimiento ocurrido en Ruanda, entre Hutus y Tutsis, esto con el fin de argumentar mediante la ejemplificación la manera en como el racismo actúa en condición degenerativa del nacionalismo.Contextualizando de manera breve la situación podemos analizar un poco la historia del conflicto: En un principio Ruanda era una colonia Alemana, pero después de la derrota germana en la primera guerra mundial, paso a manos de los belgas. Las tribus que habitan el territorio son los Hutus y lis Tutsis; en un principio los belgas crearon un sistema de gobierno apoyado en los Tutsis, quienesrepresentan aproximadamente el 16% de la población total de Ruanda y a quienes se les dio un acceso real a la educación y a cargos públicos. De esta manera fueron consolidándose como una elite aristocrática, de tal manera que la gran mayoría representada por los Hutus, y quienes eran campesinos y labradores, se veían de algún modo oprimidos por esta aristocracia.

Fue entonces como el genocidio sedesprendió por dos principales razones: la primera de ellas, porque los Tutsis reclamaron la independencia a los belgas, así que estos últimos decidieron transferir su apoyo a los Hutus, exacerbando los sentimientos de la población. La segunda razón por la cual estalló el conflicto, es porque ante la estrecha geografía de Ruanda, la disputa era básicamente por territorio, mientras que los tutsis...
tracking img