Librerias en c y c++

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3099 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

LIBRERIAS EN C y C++
Al tratar de la construcción de un programa eñalamos que en ocasiones no se desea construir un ejecutable, al menos no en el sentido tradicional del término, sino una librería, y que estas librerías son trozos de código que contienen alguna funcionalidad pre-construida que puede ser utilizada por un ejecutable. Por supuesto, las librerías contienen en suinterior variables y funciones. Si como suponemos son librerías C++, lo más probable es que estas variables y funciones estén encapsuladas en forma de clases
En general, el término librería se utiliza para referirse a un conjunto de módulos objeto .obj / .o (resultados de compilación) agrupados en un solo fichero que suele tener las extensiones .lib, .bpl .a, .dll, etc. Estos ficheros permiten tratarlas colecciones de módulos como una sola unidad, y representan una forma muy conveniente para el manejo y desarrollo de aplicaciones grandes, además de ser un concepto muy fértil para la industria del software, ya que permiten la existencia de las librerías de los propios compiladores y de un mercado de utilidades y componentes adicionales. Son las denominadas librerías 3pp (de terceras partes),en referencia a que no son incluidas de forma estándar con los compiladores ni creadas por el programador de la aplicación.
En este sentido el software se parece a cualquier otro mercado de componentes. Además de las librerías más o menos extensas que acompañan a los compiladores, pueden adquirirse otras, que permiten añadir a nuestros programas las funcionalidades más diversas sin necesidad de serun experto en cada área de la programación y sin necesidad de que tengamos que estar reinventando la rueda constantemente.
En lo que respecta al lenguaje C++, existen dos tipos fundamentales de librerías: estáticas y dinámicas, que aunque comparten el mismo nombre genérico "librería", utilizan mecanismos distintos para proporcionar su funcionalidad al ejecutable.

En ambos casos es costumbre, quejunto a las librerías propiamente dichas (ficheros .lib, .a, .dll etc), se incluya un fichero .h denominado "de cabecera" porque es tradición utilizar las primeras líneas del programa para poner las directivas #include que los incluirán en el fuente durante la fase de preproceso. Este fichero contiene las declaraciones de las entidades contenidas en la librería, así como las macros y constantespredefinidas utilizadas en ella, de forma que el programador solo tiene que incluir el correspondiente fichero .h en su aplicación para poder utilizar los recursos de la librería en cuestión (recuerde que en C/C++ es imprescindible incluir la declaración de cualquier función o clase antes de su utilización. Este sistema tiene la ventaja adicional de que proporciona al usuario la informaciónmínima para su uso.  Es decir, la "interfaz" de las funciones o clases que utilizará.  En el caso de funciones esto se concreta en el prototipo en el caso de clases, en la especificación de sus métodos y propiedades públicas.

DESARROLO
Biblioteca estándar de C
La biblioteca estándar de C (también conocida como libc) es una recopilación de ficheros cabecera y bibliotecas con rutinas, estandarizadas porun comité de la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), que implementan operaciones comunes, tales como las de entrada y salida o el manejo de cadenas. A diferencia de otros lenguajes como COBOL, FORTRAN, o PL/I, C no incluye palabras clave para estas tareas, por lo que prácticamente todo programa implementado en C se basa en la biblioteca estándar para funcionar.
Diseño
Elnombre y las características de cada función, el prototipo, así como la definición de algunos tipos de datos y macros, se encuentran en un fichero denominado archivo de cabecera (con extensión ".h"), pero la implementación real de las funciones están separadas en un archivo de la biblioteca. La denominación y el ámbito de las cabeceras se han convertido en comunes, pero la organización de las...
tracking img