Librerias gandhi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
02. diciembre. 2010
ANÁLISIS MERCADOLÓGICO DE LA MARCA GANDHI
INTRODUCCIÓN
El objetivo de analizar Librerías Gandhi es conocer el posicionamiento actual de la empresa en el mercado, acercándose por medio de la segmentación, saber a quién va dirigida, conocer a sus principales competidores y la postura estratégica de la marca, entre otras cosas.
Al momento de pensar en Gandhi, inmediatamentese piensa en la publicidad con tipografía, lo cual genera una retención en la mente de los clientes. La presencia de la marca ha sido generada a través de su publicidad llamativa, con doble sentido e irreverente algunas veces. Gracias a la intervención de la mercadotecnia, ha dado un gran paso dentro del mundo de las librerías.
HISTORIA DE LA MARCA
Librerías Gandhi se fundó en junio de 1971. Ellocal original medía unos 150 m2 y estaba ubicado en Miguel Ángel de Quevedo 128. La librería tenía su cafetería en el mezanine y a pesar de su reducido tamaño fue ahí donde se comenzaron a desarrollar las primeras actividades culturales como funciones de cine, teatro, música, etc., las cuales fueron una característica importante.
Hoy existen 22 Librerías Gandhi (10 en la Ciudad de México y 12 enel interior de la República), que dan trabajo a más de 550 personas. Entre todos, el personal de Gandhi, sus proveedores y sus clientes, han hecho de la empresa la cadena más importante de librerías profesionales de México, y seguramente una de las más importantes de América Latina.
Librerías Gandhi se ha convertido en referencia inevitable para el mundo cultural e intelectual de México.
MISIÓNDE LA EMPRESA
“Somos promotores de cultura y entretenimiento, nuestra motivación es la de satisfacer las necesidades de nuestros clientes innovando con servicios y creando los espacios propicios para el encuentro con el conocimiento. Asimismo contribuimos al desarrollo cultural de nuestro entorno, atendiendo siempre el compromiso con la comunidad, nuestros colaboradores y accionistas.”
La misiónestá correctamente planteada ya que queda claro que la empresa se dedica a promover cultura, que genera un servicio para el encuentro del conocimiento, satisface el mercado de los clientes que buscan un espacio para el conocimiento y su compromiso social es con la comunidad al contribuir con el desarrollo cultural del entorno.
SEGMENTO DE MERCADO AL QUE SE DIRIGE
El segmento al que Gandhi vadirigido es principalmente a hombres y mujeres estudiantes, maestros, profesionales e intelectuales y todo aquel que sienta interés por la cultura y busque información y entretenimiento.
Aplicando el modelo vincular Gandhi estaría ubicado principalmente en el vinculo Comunitario, que es donde se dan las relaciones grupales, la convivencia y evoca mas al principio de compartir, esto es porque laLibrería puede ser un punto de encuentro para pasar horas viendo libros dentro de sus instalaciones, las cuales cuentan con sofás para este tipo de actividades que pretenden hacer una pausa en tu día y disfrutar de la lectura.
Tambien se ubica en el vínculo Pragmático porque el cliente que busca un libro sólo quiere ir a una librería y adquirirlo. Aunque exista cierta fidelidad a la marca, elusuario hará su compra en donde esté disponible el producto; el precio puede ser un factor determinante ya que se busca ser práctico.
PRINCIPALES COMPETIDORES
1. El sótano
2. Fondo de Cultura Económica
3. Porrúa
4. Cristal
5. El Péndulo
6. Librería Internacional
7. Amazon
POSICIONAMIENTO ACTUAL DE LA MARCA
La gráfica siguiente muestra el posicionamiento de Gandhi, tomando en cuenta losatributos de servicio y variedad de material. Gandhi está posicionado con una amplia variedad en material así como buen servicio comparado con El Sótano.
POSTURA ESTRATÉGICA DE LA MARCA
Gandhi se ha diferenciado de sus competidores por medio del servicio que brinda. Al ser una librería más dentro de la ciudad marca su diferencia en la manera en la que el cliente prefiere comprar un libro ya que la...
tracking img