¿Libres para morir? en torno a la tánato-ética de enrique bonete

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿LIBRES PARA MORIR?
EN TORNO A LA TÁNATO-ÉTICA
ENRIQUE BONETE
Este libro habla principalmente de la ética y la muerte, las diferentes formas y modos que tiene el hombre para morir, circunstancias dadas y diferentes posturas a cerca de la muerte. Se habla a cerca de una nueva rama a cerca de la muerte denominada Tánato-ética= muerte ética.
El filosofo Platón, este decía que los verdaderosfilósofos se preparan para morir, pasan la vida preparándose para morir, Platón dice que al morir el cuerpo se separa del alma, “¿A caso es otra cosa que la separación del alma del cuerpo?¿Y el estar muerto es esto: que el cuerpo este solo en sí mismo, separado del alma, y el alma se queda sola en sí misma separada del cuerpo? ¿A caso la muerte no es otra cosa sino esto?”.
Para Platón el alma es elautentico yo del hombre, el alma es inmortal, también dice que el dormir y morir son cosas muy similares, tienen una relación muy estrecha, el morir es conocer plenamente la verdad.
Después de unos 4 siglos surge Séneca, este autor nos habla de la preparación para la muerte, tiene un lenguaje distinto a Platón, “toda la vida se aprende a morir”, su preocupación a cerca de la muerte ya es masmoral, Séneca percibe que el morir es similar al ejercicio de la “purificación” del alma, constituye la expresión física de la separación que ha de producirse del alma respecto al cuerpo.
La muerte nos despoja a todos del cuerpo además también nos despoja de todo lo que hayamos acumulado a lo largo de nuestras vidas. La muerte acaba con la existencia en este mundo, la muerte es el final de nuestravida. También dice que quien nunca piensa en la muerte no sabrá como enfrentarse a ella, es necesario pensar en la muerte a lo largo de la vida, prepararnos para cuando esta llegue, la vida es un sendero hacia la muerte, como el nacer es el comienzo del morir y el hombre es un ser que camina hacia el abismo. La muerte no debe entristecer al hombre, puesto que es la voluntad del destino, nos hacelibres, nos libera de todo sufrimiento, desgracia y adversidad, también nos libera de nuestras pasiones y deseos. La muerte nos hace que seamos hombres iguales.
Es de la misma época que Séneca y con una influencia greco-romana surge el pensamiento a cerca de la muerte de San Agustín. La muerte no debe temerse como un mal cuando le ha precedido una vida honrada, este filósofo estaba enfocadoprincipalmente en la religión, S. Agustín se preguntaba porque dolía la muerte, si todo hombre experimenta el poder destructor de la muerte, acentúa la realidad de la muerte como revitalizadora de toda pretensión mundana de felicidad. No hay que temer a la muerte, pues ella nos aguarda a todos.
Lo relevante es vivir siendo fieles a Dios y morir en sus manos. Nuestro cuerpo tiene sensacionesantes de morir, pero una vez muertos, nada puede herirnos ya: carecemos de sensibilidad y estamos ante Dios con una nueva realidad corporal y espiritual. Nuestro cuerpo vive gracias a la presencia del alma, y el alma vive gracias a la presencia de Dios en su intimidad.
El alma humana muere solo si Dios se separa de ella, esto sucede cuando un hombre comete un pecado mortal, puede seguir viviendocorporalmente pero el alma se muere. S. Agustín diferencia entre tres tipos de muerte espiritual, física y eterna.
Este pensar acerca de la muerte surge en el renacimiento a cargo del filosofo Michel Montaigne. El saber morir nos libera de toda atadura. Casi no tiene referencias religiosas o metafísicas, el conocerse a si mismo te instruye para bien morir y bien vivir, la moral nos enseña a vivircomo a morir, considera que la muerte es la meta de la carrera de la vida, por lo que muy conveniente será que prestemos atención a esta meta, en vez de espantarnos ante ella o no pensar, como suele hacer el común de los mortales.
Es un autoengaño aspirar a la vejez como meta de la existencia, la muerte es la condena de nuestra naturaleza se nos impone. Vivir sin pensar en la muerte nos...
tracking img