Libres para morir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2861 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LIBRES PARA MORIR”
Platon nos dice que el hombre esta formado por un alma y un cuerpo, que el alma necesita distanciarse del cuerpo para poder así conocer la verdad y adquirir las virtudes y que para ello es requerido que se abstenga de todo placer terrenal y humano que le impiden pensar como un ser racional, para Platón esto es la muerte, es la separación del cuerpo y el alma siendo este elúnico modo en el que el hombre podrá tener una satisfacción espiritual y moral plena.
Cuando se nos dice “la separación del cuerpo con el alma” en realidad no es algo literal, mas bien se refiere a todos los placeres que el hombre encuentra en el mundo cualquier tesoro material que pueda abrigar, pero cuando aprendemos o mas bien entendemos que no hay nada mas importante que el cuidado y bienestardel alma ignorando así el miedo de perder los goces que atesoran la gente común entonces tampoco tendremos miedo a la muerte por que en vida nos hemos deslindado de aquellas ataduras que siendo esclavos ignorantes tememos perder en el hecho de morir. Para Platon vale la pena rechazar de manera inminente todas las apetencias y deseos del cuerpo siendo esta la única forma en la que por fin podremostener acceso a lago verdadero y eterno. Cuando nos encontramos frente a la muerte podemos saber por el miedo que esta nos provoca si en vida hemos sido hombres libres o simplemente hemos vivido siendo esclavos de nuestro cuerpo y el mundo corruptible en el que asta ahora nos encontrábamos.
Otro filosofo que nos reitera el hecho de que la muerte nos es mas que la separación del cuerpo con el almaes Seneca, de igual manera nos deja ver al alma como prisionera del cuerpo, del mundo, de los placeres riquezas y poderes que n vida queremos acumular siendo entonces la muerte la liberación del alma diciéndonos que no es el fin si no que nos resguarda algo mas grande algo mas importante y valioso que los goces que el mundo nos pueda ofreces siendo estos con los que la mayoría se conforman.”Demasiado grande soy y nació para mayores cosas para que sea esclavo de mi cuerpo, al cual no miro si no como una cadena que aherroja mi libertad”. No deberíamos temerle a la muerte siendo esta algo inevitable y que por mas miedo que le tengamos no desaparecerá ni la podremos esquivar, además no es algo que tengamos que cargar o padecer la muerte es lago que pasara y punto en realidad jamás estaremostristes por estar muertos.”La muerte se acerca a ti seria de temer si pudiera quedarse contigo, pero, forzosamente o no llega o pasa.” El hecho de que en vida nos encontremos en un constante temor por la muerte ni nos deja vivir plenos ni nos garantiza morir bien, lo único que nos permitirá tener una muerte adecuada es la idea aceptada de que estamos dejando algo que superficial y que sin duda nonos permite ser hombres libres. La hora final de todo hombre se convierte en su juicio y es la muerte la que dictara la condena y es por ello que no debemos permitirnos ser juzgados por los hombres puesto que no serán ellos los que tengan la última palabra al final de nuestros días. Aquella persona que en vida le tenga tanto pánico a la muerte que no sepermita reflexionar sobre ella el dia que se encuentre frente no sabrá hacerle frente sin temor y con dignidad permitiéndole esto ser una persona autónoma asta el final de sus días es por ello que Seneca nos dice que “Grabemos esto en nuestro espíritu y digámonos continuamente: he de morir ¿Cuándo? ¿Qué te importa? La muerte es la ley de la naturaleza; la muerte es el tributo y la obligación detodos los mortales y el remedio de todos los males. A fuerza de pensar en ella, háztela familiar y si al caso viniere, prepárate para salirle al encuentro.
Con esto aprenderemos a vivir sin miedo al morir y empezaremos a ver lo valioso de cada día que sin motivo se nos a dado la oportunidad de vivirlo sintiendo a si cada día del resto de nuestras vidas no como uno mas si no como uno menos, una...
tracking img