Libreto 18/09/2012

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, en 1998, impulsó la iniciativa del Parlamento que vio a luz en junio de 1999, declarando mediante la correspondiente publicación en el Diario Oficial como Díade los Pueblos Originarios el 24 de junio.

El solsticio de invierno, que se produce anualmente entre el 21 y el 24 de junio, nos entrega la noche más larga y, por lo tanto, el día más corto delaño. De aquí en adelante los días serán más luminosos y cada vez más largos (hasta el siguiente solsticio, el de Verano, 6 meses después) y la Madre Tierra se prepara para un nuevo período de fertilidad,ya las cosechas terminaron y el descanso de la tierra sirve para comenzar a preparar las siembras, en un ciclo vital, un ciclo sin fin. La Naturaleza se renueva, y los humanos, como parte de esaNaturaleza también comienzan una nueva etapa. Es inevitable. Pero ¿a qué le llamamos "pueblo originario"?


Ellos fueron los primeros habitantes de Chile, muchos siglos atrás, mucho antes de la llegadade los españoles. En nuestros tiempos, sus descendientes buscan formas de mejorar su vida y progresar, pero al mismo tiempo conservar su rica cultura ancestral.


Oficialmente y según la leyindígena, promulgada en 1993, los pueblos originarios (o etnias) son los aimaras, mapuches, atacameños, yámanas, quechuas, rapa nui, collas y alacalufes, y existen datos censales sobre su población (692.192habitantes, 49,6% mujeres y 50,4% hombres). No hay datos de los diaguitas, pues en el censo de 2002 aún no eran oficialmente considerados como pueblo originario, lo que sí ocurrió durante el Gobiernode Michelle Bachelet, cuando el 28 de agosto de 2006 fueron incluidos. Esta población se distribuye mayoritariamente en las regiones de la Araucanía, Metropolitana, de Los Lagos, de Los Ríos, delBiobío, Arica y Parinacota y Tarapacá. La religión predominante es la católica con un 64,8%.


La Ley Indígena reconoce su calidad de descendientes de los primeros grupos humanos que poblaron este...
tracking img