Libreto ave sin nido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AVES SIB NIDO
NARRADOR: era una mañana sin nubes, en que la naturaleza sonriendo de felicidad, el corazón tranquilo como el nido de la paloma, marcando el distintivo de los habitantes y llamado el nombre de casa para los nobles dichosa para los naturales.
Aurora de diciembre esplendidas y risueñas que inspiran al pintor y al poeta de la patria peruana.
En la tapia de la piedra que se levantabaal lado sur de la casa, una mujer rozagante por su edad y naturaleza peruana, bien contados tendría treinta años , se dirige a una casa blanquecina en cuya puerta se encontraba la señora lucia, esposa del señor marino.
MARCELA: En nombre de la virgen señoracha, ampara hoy a toda una familia desgraciada, hoy será la visita de reparto y no tenemos plata
NARRADOR: más de encierro sufría lamulta de 8 reales por la falta
MARCELA: mi corazón dice que es bueno
LUCIA: ¿quién eres tú?
MARCELA: soy Marcela, la mujer de Juan Yupanqui, pobre y desamparada.
LUCIA: siéntate marcela y hablemos con calma
NARRADOR: Interesada de conocer a fondo las costumbres de los nativos.
MARCELA: Como tú no eres de aquí niñay, no sabes los abusos que sufrimos del cobrador y del cursa. Mi marido estámuy desesperado y me dijo que uno de estos días quería suicidarse.
LUCIA: Es pensamiento culpable pobre Juan, hoy mismo hablare con el cura y el gobernador, ve a tu casa tranquila
NARRADOR: en killac, la fuente de riqueza principal del reparto, y cumplido el plazo se presenta el cobrador, quien le reclama 50 libras de lana por 25 centavos y estos duplicaban el precio, pero lucia no era una mujervulgar y tenía una buena educación, no tenía todavía 20 años, su esposo era Fernando, era accionista de una mina de plata.
Ella envió un recadito suplicatorio al gobernador y al cura.
LUCIA: Y si no vienen, ire en persona:
NARRADOR: Poco después llegan el cura y el gobernador
LUCIA: dios le dé santas tardes. Cura pascual (se sentaron) en nombre de la religión cristiana que es puro amor,ternura y esperanza, en nombre de nuestro maestro que nos mando a dar a los pobres, os pido cura que deis por terminado la deuda de Juan Yupanqui.
GOBERNADOR: a eso ha venido el indio Yupanqui, sepa usted señorita que la costumbre es ley y que nadie no sacara de nuestras costumbres.
LUCIA: Caballeros la caridad también es ley de corazón (lucia respondió con energía), triste realidad señores es hallarfamilias patriarcales con clamor de hermano a hermana.
CURA: Señora lucia ni se dé por ofendida
GOBERNAOR: buenas tardes señora Lucia (lucia inclina la cabeza despidiéndose)
LUCIA: márchense, en buena hora que yo sola bastare para rogar a mi Fernando.
NARRADOR: Se sentó y de pronto llego una persona, trayendo una carta para lucia, lo tomo con interés, era la letra de don Fernando Marín, lucialeyó, en la carta decía que al día siguiente en la madrugada llegaría a casa.
NARRADOR: marcela hablo con su esposo
MARCELA: tú conoces Juanuco a la señoracha Lucia.
JUAN: Como que voy a misa Marluca,
MARCELA: He hablado con ella porque estoy apenada por todo lo que nos pasa.
JUAN: vino el cobrador Marluca
MARCELA: gracias al celo no ha llegado esa señoracha, Juanuco, yo creo que podráaliviarnos.
JUAN: Vengo cansado del trabajo sin traer, vi un pan para ti que eres mi virgen y para estos pollitos (señala a los muchachillos)
MARCELA: Te quejas más de lo preciso. Cuando el tata cura llega a su casa con los bolsillos llenos de plata de los responsos de todos santos, no tiene quien le espere como yo te espero a ti, con los brazos abiertos. Ingrato piensas en el pan, aquí tenemosmote frio y chuño cocido, y comerás ingrato
NARRADOR: la casa blanca respiraba felicidad por la vuelta de don Fernando. Lucia empañada en el propósito de socorrer a la familia de a Juan Yupanqui. Pidió a su esposo doscientos soles en vez del vestido de terciopelo que le prometió.
El gobernador y el cura al salir de la casa de doña lucia fueron platicando por la calle:
CURA: Bonita ocurrencia...
tracking img